www.diariocritico.com
Ernest Urtasun, junto a Carlos Martín de Sumar
Ampliar
Ernest Urtasun, junto a Carlos Martín de Sumar (Foto: Sumar)

Sumar muestra sus primeras discrepancias serias con el PSOE en el Gobierno de coalición

lunes 18 de diciembre de 2023, 14:01h

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, así como el diputado Carlos Martín, han defendido este lunes las posiciones de Sumar de cara a la legislatura, donde están encontrando discrepancias importantes con el socio fuerte del Ejecutivo, el PSOE.

Ambos dirigentes explicaron que Sumar considera "fundamental" mantener tanto el impuesto especial a la banca como a las grandes empresas energéticas y dieron a conocer las medidas que está proponiendo Sumar para prorrogar las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

En cambio, el PSOE, a través de los ministros de su ala, como Nadia Calviño en Economía o María Jesús Montero en Hacienda, creen que habría que revisar algunos tras las últimas tendencias a la baja en los tipos de interés, en especial con la banca.

Por su parte, Urtasun explicó que "la prórroga de estas medidas tiene que mantener el apoyo directo a los hogares". "Las rentas de las familias deben ser sostenidas y debe haber un reparto justo. Hay que ser muy cautos a la hora de replantear las medidas vigentes", sostuvo.

Martín defendió que la propuesta de Sumar plantea mantener las ayudas al transporte público, el impuesto a la banca y las energéticas, prorrogar los contratos de alquiler, prohibir los desahucios.

También incluir la obligatoriedad a la banca de la portabilidad de las hipotecas de interés variable a fijo para quien lo desee.

Asimismo, Sumar propone que las ayudas se concedan de formar directa, "sin papeleos", con las información de la que disponen las Administraciones Públicas. "Planteamos un cambio de paradigma en la manera de solicitar las ayudas, de manera que algunas se puedan conceder automáticamente", pidió Martín.

Sobre el puerto de Valencia, tambén Urtasun mostró discrepancias con el proyecto que defiende el ministro de Transportes, Óscar Puente, asegurando que Sumar rechaza su ampliación: "Creemos que es equivocado pactar con el PP. Seguir ampliando sin límites, daña espacios naturales y contribuye al aumento de emisiones de CO2".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios