www.diariocritico.com
Quirófano 3D del Gregorio Marañón
Ampliar
Quirófano 3D del Gregorio Marañón (Foto: Comunidad de Madrid)

El primer quirófano del mundo con tecnología 3D está en Madrid

lunes 18 de diciembre de 2023, 14:35h

La tecnología avanza a pasos agigantados y en el campo sanitario han supuesto mejoras notablemente beneficiosas para pacientes y también para personal.

Uno de estos avances pioneros en medicina se ha iniciado en la capital española: el primer quirófano del mundo que puede crear su propio material sanitario en plena operación gracias a la tecnología 3D.

La Comunidad de Madrid se sitúa nuevamente a la vanguardia internacional en materia de tecnología sanitaria con la apertura del primer quirófano en el mundo híbrido con impresión 3D, que permite la fabricación intraoperatoria de productos sanitarios a medida.

Estas nuevas instalaciones se encuentran en el Centro Quirúrgico que se puso en funcionamiento hace un año en el Hospital público Universitario Gregorio Marañón.

La configuración de este recurso permite el trabajo conjunto de distintos especialistas multidisciplinares, entre ellos, de radiología e ingeniería biomédica.

Así, dispone de la más avanzada tecnología: equipo de angiotomografía computerizada 3D de última generación; fluoroscopio 3D; navegador quirúrgico; sistema de guiado holográfico, y soluciones de diseño e impresión en tres dimensiones, capaces de crear, por ejemplo, guías de posicionamiento específicas para un caso concreto. Todo ello con las máximas exigencias en trazabilidad y seguridad para el paciente.

Este avance hará posible reducir la duración de las operaciones y llevarlas a cabo con mayor precisión. Con ello, se da cumplimiento a uno de los objetivos prioritarios en procesos como los oncológicos, donde cada minuto quirúrgico ahorrado disminuye de manera muy notable la morbilidad perioperatoria.

El volumen de actividad previsto es de entre 10 y 12 intervenciones a la semana de usuarios con patologías de alta complejidad en cirugía ortopédica oncológica, de columna compleja y reconstructiva articular avanzada. Para ello, el espacio cuenta con una superficie total de 75 metros cuadrados, 15 de los cuales lo ocupa una sala de planificación intraoperatoria multidisciplinar.

Este moderno enclave está adaptado para el empleo de tecnologías de vanguardia, entre ellas, la asistencia mediante robot para asistida por robot para operaciones protésicas articulares, la imagen holográfica y la realidad aumentada.

Una herramienta pionera a nivel mundial

El Hospital público Universitario Gregorio Marañón fue el primer centro sanitario en España en conseguir la licencia de fabricación de producto sanitarios a medida y la certificación del sistema de gestión de calidad del proceso bajo norma internacional ISO 13485, lo que ha hecho posible crear este pionero concepto de hibridación.

Asimismo, el complejo cuenta desde 2015 con una Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D (UPAM3D).



Por otra parte, desde 2016, es centro de referencia CSUR de Sarcomas y Tumores Músculo-Esqueléticos, contando con una unidad multidisciplinar participada por nueve servicios clínicos y coordinada por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El Centro Quirúrgico del Gregorio Marañón fue presentado en noviembre del año pasado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Es un edificio de seis plantas y 16.000 metros cuadrados anexo al antiguo Pabellón de Asistencia Ambulatoria, dotado de la tecnología más avanzada. Ha supuesto una inversión superior a los 58 millones de euros, entre la propia construcción y los equipamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios