www.diariocritico.com
Rada Nadal e Itziar Ituño
Ampliar
Rada Nadal e Itziar Ituño

Las redes critican el doble rasero de las marcas: cancelación de Itziar Ituño vs elogios a Rafa Nadal

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 18 de enero de 2024, 12:01h

Las redes sociales son un termómetro social que ayuda a ver las tendencias del momento y los intereses generales de la sociedad. Las marcas saben que la viralidad en redes tiene doble filo, pues te puede ayudar a posicionar algo y al mismo tiempo puede provocar su caída estrepitosa.

Los pormenores quedan en segundo plano, la viralidad es rápida y no se pregunta menudeces: eres viral y el mensaje es bueno o eres viral y el mensaje es negativo. Las explicaciones siempre llegan tarde.

Las marcas lo saben, pero parece que hay un doble rasero en según qué cosas, pues así lo están reprochando muchos internautas por 2 casos recientes: la cancelación de Itziar Ituño y el aplauso a Rafa Nadal.

En los últimos días marcas como Iberia o BMW han borrado todo rastro de sus campañas con la conocida actriz por su presencia en una manifestación a favor del acercamiento de los presos vascos.

Una manifestación que reclamaba al Gobierno que cumpliera con la política penitenciaria, no a favor de la banda terrorista ETA.

Las redes cargan contra las marcas

Pero las críticas a Ituño por acudir a una "manifestación proetarra" (así la han definido algunos) mientras encarna papeles en los que es una agente de Policía se volvieron virales y las marcas han comenzado a cancelarla y a rescindir contratos.

Días después, Rafa Nadal, el tenista español más laureado a nivel internacional, ha anunciado su fichaje por la federación de tenis de Arabia Saudí. Un acuerdo que se presupone millonario para promover el deporte de raqueta en dicho país con la imagen del deportista.

Un país que, cabe recordar, se le ha acusado en multitud de ocasiones de no respetar los derechos humanos. Persigue y castiga la homosexualidad, la mujer está muy sometida y le imponen muchas limitaciones, no se permite la libertad religiosa, permiten la tortura y la pena de muerte...y así una larga lista de violaciones de derechos.

Mientras se ha arremetido contra la actriz y las marcas han movido ficha, de momento contra Nadal no se han tomado este tipo de medidas.

Las redes han cargado también contra el deportista por aceptar el dinero de un país así, pero se ha cuestionado también la diferencia de trato de las marcas y de la sociedad:

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios