www.diariocritico.com
Rafa Nadal en Arabia Saudí
Ampliar
Rafa Nadal en Arabia Saudí (Foto: Embajada de Arabia Saudí en España)

Nadal ficha como embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí y le llueven las críticas, entre ellas del Gran Wyoming

miércoles 17 de enero de 2024, 16:42h

El fichaje de Rafa Nadal como embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí (STF) sigue dando mucho de qué hablar. Este martes por la noche fue el presentador de 'El Intermedio', el Gran Wyoming, quien dedicaba unas palabras al tenista español al comienzo de su programa.

Wyoming señalaba que el deporte es muy bueno, ya que mejora la salud física y mental e incluso "la imagen de los países" y continuó hablando del caso concreto de Arabia Saudí, "una teocracia que no respeta los derechos humanos, trata a las mujeres como seres de segunda, oprime a los homosexuales y a los disidentes políticos".

A continuación hacía un repaso de todos los eventos deportivos que se han trasladado allí "a golpe de talonario" como la Supercopa de España, la de Italia, el Dakar o la F1. "Hasta han creado circuito propio de golf", destacaba, tratándose además de un país que tiene serios problemas para conseguir agua potable.

Después de ese balance, se centraba en el caso concreto de Nadal y reconocía que le daba "un poquito de pena" porque "hablamos del que probablemente sea el mejor deportista español de la historia. Todo un ejemplo, un referente". Y se preguntaba si "de verdad necesitaba al final de su carrera participar en este lavado de imagen de un país que viene a ser como el Darth Vader de la comunidad internacional".

Wyoming imagina que Nadal, "como tantos otros deportistas contratados por Arabia Saudí, se llevará un buen zurrón de petrodólares" pero confiesa que él, "inocentemente", creía "que el deporte trasmitía valores más allá del dinero". Por eso sugiere un cambio del lema olímpico: "De 'más alto, más rápido y más fuerte' por 'más pasta, más pasta y más cifras'".

¿Por qué Nadal ha fichado por el país arábigo?

Porque Arabia Saudí tiene la intención de abrir allí una academia dedicada al tenis en 2030. Nadal compartió en sus redes sociales un mensaje en el que explicaba por qué se había implicado en este proyecto: "Es importante ver crecimiento y progreso y el STF está trabajando en eso. En una visita reciente vi el interés en ambos aspectos y quiero ser parte de ese rol de hacer crecer el deporte del tenis en todo el mundo. Los niños miran hacia el futuro y vi que les apasiona el deporte… Quiero animarles a coger una raqueta y disfrutar de los beneficios de una vida sana", justificaba.

Ese organismo dice que el fichaje de Nadal forma parte "de un compromiso a largo plazo para ayudar al crecimiento de este deporte e inspirar a una nueva generación de atletas en Arabia Saudí".

La STF ha indicado que Nadal "pasará una temporada al año en Arabia Saudí para ayudar a fomentar y planificar el desarrollo de niños y niñas en este deporte, así como para aumentar el interés por el tenis entre la población joven del país".

Las redes arden con memes sobre esta decisión del mallorquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios