www.diariocritico.com
Operación en quirófano
Ampliar
Operación en quirófano (Foto: Moncloa)

España casi llega a los 6.000 trasplantes en 2023 y cumple 32 años seguidos como líder mundial

miércoles 17 de enero de 2024, 16:22h

España ha realizado de media 16 trasplantes de órganos al día en 2023 hasta alcanzar los 5.861, un 9% más que el año anterior, lo que da una tasa de 122,1 trasplantes por millón de habitantes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cifra de récord que pasa el máximo histórico alcanzado antes de la pandemia y que sigue manteniendo a nuestro país como referente mundial en esta actividad desde hace ya 32 años consecutivos.

Estos datos "vuelven a demostrar un potente éxito del Sistema Español de Trasplantes de la ONT, que no solo destaca un modelo de excelencia a nivel mundial, sino que también destaca como un pilar de cohesión social y, por supuesto, como el reflejo de una sociedad que es profundamente comprometida con el valor de la solidaridad y con la importancia de salvar y de mejorar vidas", ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa junto a la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

"Nunca se había realizado tal actividad de trasplante en nuestro país", ha indicado Domínguez-Gil, tras haberse llegado a los 140.000 trasplantes desde que existen los registros de esta actividad.

La ministra ha destacado la donación en asistolia, en la que España es pionera, como una de las claves de este liderazgo y senda de crecimiento de los trasplantes en España. Un total de 1.050 donantes, un 15% más que en 2022 y casi la mitad de los donantes en España fueron donantes en asistolia, que se realiza cuando el corazón ha dejado de latir. "España es el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos con donantes en asistolia", ha asegurado la responsable de Sanidad.

Rozando los 50 por millón de habitantes

Este alto nivel de actividad se logró gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que coloca la tasa de donación en 48,9 donantes por millón de habitantes, además de las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida.

Estos datos logran un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación en comparación con 2022. De esta manera, la tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

La tasa española es muy superior a la media de la Unión Europea, que se encuentra en 21 donantes por millón de habitantes, también muy por encima de los países del entorno como Alemania, donde únicamente llega a los 11 donantes. Solo Estados Unidos, con una tasa de 44,5 donantes, se acerca a la tasa de donación en España, pero en su caso, señala la directora de la ONT, el perfil del donante es totalmente distinto, ya que el 87% ha muerto por sobredosis de drogas.

Por comunidades autónomas, es Cantabria la que encabeza nuevamente el ranking, con una tasa de 74,1 donantes por millón de habitantes, seguida por Navarra (71,6) y Murcia (71). La directora de la ONT ha indicado que el 23% de los trasplantes, casi uno de cada 4, ha sido donado en una comunidad autónoma distinta de aquella donde se trasplanta el órgano. al final, hubo 1.034 intercambios de órganos donados entre comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios