www.diariocritico.com
Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR)
Ampliar
Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) (Foto: Comités de Defensa de la República CDR)

Más líos con la ley de amnistía: Junts y ERC pretenden incluir las causas investigadas como terrorismo

miércoles 17 de enero de 2024, 08:48h

La tramitación de la ley de amnistía se complica: en la presentación de enmiendas en el Congreso, Junts y ERC se han salido de la mesa conjunta y han presentado las suyas por su cuenta.

Por una parte, PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG han registrado las suyas de manera conjunta, pero Junts ha presentado su propia lista de enmiendas que asegura que son de "de carácter técnico".

Sin embargo, son de suma importancia, porque entre otras cosas proponen que la ley tenga "efectos inmediatos" e incluya "todos los casos de persecución contra el independentismo", y en ese campo se incluye a los procesos que se trataron como terrorismo por la Justicia.

En ese sentido coincide Esquerra Republicana (ERC), que ha lanzado 4 enmiendas propias. En una de ellas reclama que no se excluyan los casos de terrorismo para "blindarla al máximo posible, a la vez que se garantiza la inclusión de todos los casos". También plantean suprimir el umbral de gravedad de los hechos amnistiados, así como que se devuelvan las multas pagadas por sanciones por aplicarse la ley de seguridad nacional, conocida como 'ley mordaza'.

Tiempos de amnistía

Reunión de JuntsTanto ERC como Junts coinciden en que quieren eliminar el párrafo del texto inicial de la ley que excluye los delitos de terrorismo con sentencia firme. Junts en concreto habla de "persecución" por parte de los tribunales contra los imputados.

Si saliera adelante este aspecto, se podrían amnistiar los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa.

Además, se ampliaría el periodo de aplicación hasta noviembre del 2011, y no desde 2012, como estaba previsto en los primeros acuerdos.

En la práctica, esa ampliación permitiría que el Tribunal de Cuentas no pueda sancionar algunas decisiones tomadas incluso antes de 2012.

Para ello, Junts argumenta que "arbitraria e injustificadamente se investiga y persigue a independentistas catalanes".

Además, solicitar que se incluyan en la amnistía las acusaciones de delitos de terrorismo afectaría positivamente a los miembros imputados de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) y a otros encausados por promover disturbios mediante el movimiento conocido como 'Tsunami Democrátic'.

También se piensa que Junts intenta meter la causa por la que está condenada su dirigente Laura Borràs, que dejó la presidencia del Parlament catalán por la sentencia de prevaricación y falsedad documental.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios