www.diariocritico.com

El gas se convierte en un "bien escaso" en Alemania y el Gobierno activa un plan de emergencia

Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 23 de junio de 2022, 15:27h

La reducción del suministro de gas de Rusia a Alemania está complicando las cosas para el país germano y el Ejecutivo alemán ha tenido que iniciar la segunda fase de su plan de emergencia.

El ministro de Economía, Robert Habeck, ha declarado que el gas es "un bien escaso" ahora en Alemania dado el menor flujo que llega al país, por lo que tras la activación del plan de emergencia los ciudadanos van a notar cambios importantes.

Entre otros, esta segunda fase da luz verde a las empresas para trasladar la subida de los precios generalizada a los clientes y limitar así parte de la demanda. El Ejecutivo ha insistido en que la seguridad del suministro de gas está garantizada, pero ha advertido que no hay que confiarse y por ello han activado la alerta.

El nivel de alerta, según se recoge en las directrices de la UE, se declara cuando existe una interrupción del suministro o una demanda excepcionalmente alta que cause un empeoramiento considerable de este. Ante la situación con Rusia, Alemania ha decidido adelantarse.

"Es verano, pero el invierno llegará", ha advertido Habeck, que ha defendido la decisión de "tomar medidas" para prevenir y no ha descartado que, si la situación se prolonga, el país tenga que acogerse al "racionamiento" de gas.

Llamamiento al ahorro

El ministro ha advertido a la población de que aunque todavía no se noten las consecuencias, "estamos ante una crisis" y ha pedido a la ciudadanía que ahorre en el gas.

"El corte en el suministro de gas es un ataque económico contra nosotros por parte de Putin", ha señalado. El Ejecutivo alemán también ha iniciado un crédito de 15.000 millones para llenar las instalaciones de almacenamiento de gas y a lo largo del verano comenzará un plan de subasta de gas para instar a los consumidores industriales a ahorrar.

Los sectores que puedan prescindir de los hidrocarburos y reduzcan su consumo, recibirán incentivos que se financiarán a través de este mercado. El gas que no utilicen estas empresas, pasará a los almacenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios