www.diariocritico.com

Alemania plantea un gasoducto desde Portugal al centro de Europa pasando por España y Francia

Alemania plantea un gasoducto desde Portugal al centro de Europa pasando por España y Francia
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 11 de agosto de 2022, 15:23h

La posibilidad de que Rusia corte el suministro total de gas a Europa es cada vez más probable y los países ya están con planes de contingencia y almacenando para lo que pueda ocurrir en invierno. Alemania es uno de los países más dependientes de este recurso y ya ha catalogado al gas como "bien escaso" y está en una fase de alerta.

En las últimas semanas el principal gasoducto que les sirve, el Nord Stream 1, ha visto reducida su capacidad al 20% del total, por lo que el país germano está buscando desesperadamente soluciones y alternativas ante el temido corte. El canciller, Olaf Scholz, ha lanzado una propuesta que, asegura, ya cuenta con el visto bueno de varios Gobiernos involucrados en el plan.

Se trata de la construcción de un gasoducto que vaya desde Portugal hasta el centro de Europa, pasando por España y Francia. Una gran tubería que, según el alemán, prestaría una "masiva contribución" al problema del gas en el viejo continente.

De hecho, ha lamentado que este tipo de construcción no se haya llevado a cabo todavía ya que de haberse realizado, los problemas actuales de suministro y dependencia de Rusia serían mucho menores.

Alemania tiene ya sus depósitos al 75% de almacenaje

El canciller ha señalado en una rueda de prensa que está promoviendo este proyecto en Europa y que ya ha mantenido conversaciones con los Ejecutivos de España, Francia y Portugal así como con la Comisión Europea. Un plan que, a su juicio, ayudaría a resolver parte de la problemática de la energía.

Además de adelantar esta posible construcción, Scholz ha anunciado nuevas medidas para aliviar los precios de la energía en Alemania junto con más incentivos fiscales.

También ha informado de que las reservas alemanas de gas se encuentran prácticamente al 75%, una cifra que estaba prevista alcanzar el día 1 de septiembre, por lo que los planes de almacenamiento de cara al invierno van en la buena dirección. El objetivo del canciller es que cada mes se amplíe la reserva hasta llegar a diciembre con las reservas al 95% para asegurar gas suficiente durante todo el invierno incluso si Rusia decide cortar el suministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios