www.diariocritico.com
Borrell reconoce que Francia retrasa la construcción del gasoducto Midcat
Ampliar
(Foto: Twitter Josep Borrell)

Borrell reconoce que Francia retrasa la construcción del gasoducto Midcat

martes 23 de agosto de 2022, 14:08h

El Alto Representante de Política Exterior en la UE, Josep Borrell, en declaraciones a ‘La Hora de la 1’ de TVE, ha analizado el presente y futuro del gasoducto que propone Alemania y que supondría su paso por España antes de continuar por territorio francés.

Borrell insinuó que el Gobierno galo quiere ocultar las verdaderas razones por las que ha dilatado la construcción de este gasoducto transpirenaico, que sería el alto coste económico que supondría mejorar las interconexiones con Alemania.

Esto se debe a que ambos países utilizan regulaciones distintas, y además Francia agrega odorantes a su gas, a diferencia de los germanos. Todo ello conlleva un retraso de unos 2 años para que las instalaciones sean compatibles.

“El Midcat tenía que haberse hecho hace mucho tiempo. Pero más vale tarde que nunca”. reconoció Josep Borrell en la entrevista.

Buscar alternativas al gas

El representante de la UE también aseguró que esta infraestructura debería tener un futuro largo de utilización. A lo que el país galo responde con las dudas de que pueda servir para transportar hidrógeno verde más adelante.

Además, desde el Ministerio de Energía francés advierten de que la construcción del MidCat va a llevar mucho más tiempo de lo que asegura el Ejecutivo español. En concreto, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien afirmó que “estaría listo en solo unos meses”.

Así que, desde el país vecino consideran que acometer ahora esta obra no sería una respuesta a la crisis energética actual, sino una medida más a largo plazo.

Menor dependencia del gas ruso

“Actualmente, Europa solo recibe el 20% del gas ruso. Pero hay que aprovechar este 20%, por si vienen mal dadas”, advirtió también Borrell.

En menos de 6 meses, la UE ha reducido su dependencia energética del país eslavo en un 20%. De ahí que sea tan importante, según el ex ministro Borrell, “ahorrar gas y energía en todos los actos de la vida cotidiana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios