www.diariocritico.com

Alerta en Alemania por el gas: Rusia corta el suministro durante 10 días por mantenimiento

Alerta en Alemania por el gas: Rusia corta el suministro durante 10 días por mantenimiento
Ampliar
(Foto: Pixabay)

> Gazprom ha interrumpido el suministro hoy y algunos funcionarios alemanes temen que no se recupere

lunes 11 de julio de 2022, 13:48h

El flujo de gas entre Rusia y Alemania se suspende durante 10 días por trabajos de mantenimiento. Así lo ha indicado Gazprom, la empresa suministradora. El corte del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico estará inoperativo hasta el próximo día 21 de julio. Se trata del flujo de gas más relevante que llega a Alemania, por lo que las autoridades están preocupadas.

A raíz de la guerra de Ucrania, Moscú ya ha reducido de forma notable el volumen de gas hacia Europa, y aunque los 27 están trabajando para encontrar otras alternativas, a días de hoy la fuente rusa es el principal suministro de la mayor parte de la eurozona.

Este corte también afecta a Italia o a Francia, que verán reducido durante el mismo tiempo su volumen de gas.

Desde hace ya semanas el gasoducto se estaba empleando solo al 40% de su capacidad, lo que derivó en fuertes subidas de precio. Desde Rusia han alegado que los cortes de suministro, tanto el de ahora como los anteriores, se deben a trabajos de mantenimiento que se han retrasado debido a las sanciones que Occidente ha puesto al régimen por la guerra, pero el canciller, Olaf Scholz, no lo cree un argumento verz.

Situación crítica en Alemania

El Ejecutivo alemán se encuentra en la segunda fase de su plan de emergencia ante la contienda por el gas y Robert Habeck, ministro de Economía del país, lo ha calificado ya como "bien escaso".

Habeck ha advertido a la ciudadanía de que "llegará el invierno" y las cosas se pondrán más difíciles, por ello el Ejecutivo ya está llenando sus reservas e incluso ha dado luz verde a las empresas para acometer una subida de precios generalizada y frenar parte de la demanda.

La guerra en Ucrania continúa y no hay visos de un fin a corto plazo, por lo que el incremento de precios y las tensiones por el gas no van a cesar tampoco. En el gobierno alemán temen que el corte en el principal gasoducto ruso no sea temporal y se preparan para un escenario difícil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios