www.diariocritico.com
Scholz y Sánchez se unen para reclamar la interconexión de gas a través de Francia o Italia
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Scholz y Sánchez se unen para reclamar la interconexión de gas a través de Francia o Italia

martes 30 de agosto de 2022, 16:34h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este martes a Alemania para reunirse con el canciller Olaf Scholz, con el objetivo de armar un frente común en torno al gasoducto 'Midcat', con el objetivo de impulsar la interconexión de la Península Ibérica con Europa, ya sea a través de Francia o de Italia. Después de que el ejecutivo galo haya manifestado sus reticencias, confían en la alternativa italiana.

La crisis de la energía azota a la Unión Europea, que ante la escalada de precios se plantea intervenir de emergencia el mercado eléctrico y emprender una reforma estructural del mismo. Y es que la guerra en Ucrania ha situado sobre la mesa el posible corte del suministro de gas ruso, de forma que además de planes de ahorro, los países se afanan en la búsqueda de alternativas.

Una de las propuestas ha unido a España y Alemania, y pasa por la construcción de un gasoducto a través de Francia o Italia. Para el gobierno de Emmanuel Macron, el proyecto 'Micat' "tardaría mucho en estar operativo y no respondería a la crisis actual". Por ello, Sánchez planteó com alternativa Italia, tras recordar que dentro del proyecto ‘RePowerEU’ figura la interconexión pirenaica de la Península Ibérica con Francia.

Alemania comparte el interés por el proyecto debido a su alta dependencia del gas ruso, por lo que Scholz ha invitado a Sánchez a la reunión de su Consejo de Ministros de este martes. Es la primera ocasión que un presidente del Gobierno español es invitado por Alemania a participar en una reunión de su Gobierno federal. Esta excepcionalidad llega en momentos en que Alemania está inmersa en plena elaboración de sus propios planes estratégicos de seguridad nacional, los primeros que crea desde el final de la II Guerra Mundial. España ya cuenta con la experiencia de haber aprobado cuatro previamente.

"Hemos podido intercambiar pareceres sobre el proceso de elaboración y desarrollo de la Estrategia de Seguridad Nacional, que se hace aún más necesaria dados los desafíos que estamos afrontando actualmente", ha subrayado Sánchez.

Sánchez: "Coincidimos en la necesidad de impulsar las interconexiones energéticas"

Pero más allá de la estrategia de seguridad, esta reunión tenía como asunto principal el problema energético. En este contexto, Sánchez y Scholz han repasado las recientes medidas adoptadas en las esferas europea y nacional para ahorrar energía y avanzar en la transición ecológica y de esta forma, dejar atrás la dependencia del gas y petróleo rusos.

Ambos mandatarios han expresado una visión compartida respecto al necesario impulso de las interconexiones energéticas en Europa y la necesidad urgente de reformar el mercado eléctrico en la UE, en línea con lo expresado ayer por la presidente de la Comisión Europeoa, Ursula Von der Leyen.

"Agradezco la visión compartida que tiene el canciller alemán sobre la necesidad de acelerar las interconexiones. España concentra el 30% de la capacidad de regasificación de toda Europa y no podemos utilizarla de manera total y completa como consecuencia de tener un cuello de botella, y eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia", ha aseverado Sánchez, que ha declarado que nuestro país es solidario con quienes "más sufren el chantaje energético de Putin".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios