La Comisión Europea ha dado un paso decisivo en la regulación del comercio electrónico al abrir este martes un procedimiento formal contra el gigante chino Shein.
La investigación, amparada en la Ley de Servicios Digitales (DSA), se produce tras meses de análisis preliminares y 3 requerimientos de información previos realizados entre junio de 2024 y noviembre de 2025.
Bruselas pone bajo la lupa las prácticas de la compañía china en áreas críticas que van desde la seguridad de los productos hasta el impacto psicológico en los consumidores, marcando un hito en la supervisión de las denominadas 'Muy Grandes Plataformas en Línea' (VLOP).
Las polémicas muñecas sexuales de niña
Uno de los puntos más alarmantes de la investigación se centra en los sistemas de control de Shein para limitar la venta de productos ilegales en la Unión Europea.
La Comisión sospecha que la plataforma podría estar permitiendo la comercialización de artículos que vulneran gravemente la seguridad y la ética, citando específicamente contenidos que podrían constituir material de abuso sexual infantil, como muñecas sexuales con apariencia de menores.

Esta vertiente de la investigación se complementa con las acciones de las autoridades de vigilancia del mercado en relación con el Reglamento General de Seguridad de los Productos, tras una inspección masiva de artículos infantiles realizada en 2025.
Algoritmos, "gamificación" y falta de transparencia
La Comisión también investigará a fondo el diseño adictivo de la interfaz de Shein. La plataforma utiliza sistemas de puntos y recompensas por interacción -una estrategia de gamificación- que, según Bruselas, podría tener un impacto negativo en el bienestar de los usuarios y socavar la protección del consumidor de internet.
Crea adicción
La DSA exige que las plataformas mitiguen estos riesgos para evitar conductas compulsivas, especialmente entre los menores de edad. Además, la investigación analizará la opacidad de sus sistemas de recomendación.
Bajo la normativa actual, Shein tiene la obligación de divulgar los parámetros principales de sus algoritmos y ofrecer al menos una opción de navegación que no esté basada en el perfilado de datos del usuario.
En este proceso colaborará estrechamente 'Coimisiún na Meán', el Coordinador de Servicios Digitales de Irlanda, país donde Shein tiene su sede legal en la Unión Europea. Aunque la apertura del expediente no presupone el resultado final, faculta a la Comisión para adoptar medidas cautelares o imponer sanciones severas en caso de confirmarse los incumplimientos. No existe un plazo legal para concluir la investigación, ya que su duración dependerá de la complejidad del caso y del grado de cooperación de la empresa.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.