www.diariocritico.com
La OPEP doblará la producción de petróleo tras el veto europeo al crudo ruso
(Foto: EP)

La OPEP doblará la producción de petróleo tras el veto europeo al crudo ruso

jueves 02 de junio de 2022, 19:26h

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado elevar un 50% su producción de crudo a partir del próximo mes de julio, hasta los 648.000 barriles diarios para tratar de rebajar su precio, que ha alcanzado niveles de récord en los últimos meses. Aunque la posición inicial de la OPEP era contraria al aumento de la producción, el veto europeo al crudo ruso ha modificado la postura.

La posibilidad de que los países productores de crudo elevasen sus niveles de producción ha centrado el debate de la reunión de este jueves. Y finalmente, la OPEP y sus aliados, entre ellos, Rusia, han decidido "adelantar el ajuste de producción global planificado para el mes de septiembre y redistribuir equitativamente el aumento de producción de 432.000 barriles durante los meses de julio y agosto, de forma que la producción de julio se ajustará al alza a 648.000 barriles diarios".

Con esta decisión, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos aumentarán significativamente el bombeo de petróleo, tal y como venían reclamando Estados Unidos y la Unión Europea. Con la apertura de grifos, se prevé rebajar el precio del crudo en plena crisis energética, con un alza incesante de los precios.

Al mismo tiempo, se ha acordado extender el período de compensación hasta finales de diciembre de 2022 según lo solicitado por algunos países de bajo rendimiento, que deben presenten sus planes antes del 17 de junio.

Este encuentro se ha celebrado después de que la Unión Europea haya aprobado un veto parcial a la importación de petróleo ruso, en el marco del sexto paquete de sanciones por la invasión de Ucrania. Por ello, la ampliación del número de barriles que se ponen a disposición del mercado pretende suavizar el impacto del embargo.

Según el comunicado de la OPEP, se atienden las demandas del mercado y se ha tomado en consideración el impacto sobre la demanda de la reapertura de algunos de los principales centros económicos mundiales tras los recientes confinamientos, destacando la importancia de mercados estables y equilibrados tanto para el crudo como para los productos refinados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios