www.diariocritico.com

Crónica de Miguel Ángel de Andrés Santos

Juan Leal torea de rodillas a su primer toro, al que cortó una oreja.
Juan Leal torea de rodillas a su primer toro, al que cortó una oreja. (Foto: Plaza1)

Oreja para el valor de Juan Leal y grave cornada para Rafael González en el toro de su alternativa

viernes 03 de junio de 2022, 00:06h
Se anunciaba un cartel de los que se han llamado decorrida internacional, por aquello de que cada uno de los espadas anunciados era de distinta nacionalidad, en este caso, por orden de antigüedad, y sin que sirva para hacer uno de aquellos chistes un tanto intencionados por no decir tendenciosos, un francés, un peruano y un español; pero como la cosas no son como se piensan y anuncian, el primero de los toros de Fuente Ymbrolo dejó en un desigual mano a mano, pues Juan Leal lidió tres y remató el primero, mientras que Joaquín Galdós despachó los dos que le correspondieron en el sorteo. En un conjunto se ha de destacar la desigualdad, dentro de las buenas hechuras, y el comportamiento que mostraron, tres de ellos fueron aplaudidos en el arrastre, aunque, no es menos cierto que ninguno de los seis permitió el toreo de capote, cumpliendo en el caballo.

Rafael González, torero madrileño, que tomaba la alternativa, en el primero y uno que lidió, intentos de toreo a la verónica, y tras brindar a su padre comenzó con doblones por bajo con la mano derecha. Intentó series por ambas manos, aunque con la izquierda desistió tras el primer poropósito pues por ese pito el toro se descomponía. Cerró la faena con bernadinas muy ajustadas y en una de ellas es cogido, quiere seguir y vuelve a la cara del toro muy limitado, cayéndose delante de su enemigo, visibles dificultades para matar, muy mermado lo intenta y le da un pinchazo, tras lo que suena un aviso, es obligado a abandonar sus deseos y es llevado por las asistencias a la enfermería. Mata de estocada Juan Leal, y la ovación del público fue para el herido que estaba siendo atendido en la enfermería.

Juan Leal, torero francés, en el segundo no consiguió con el capote más que recogerle, Joaquín Galdós realizó un quite por chicuelinas, en su turno. Tras brindar al público comienzala faena de muleta rodilla en tierra en los medios con la derecha, ya de pies siguió con esa mano, otra serie igual y cambia a la izquierda con naturales sueltos algunos de calidad, lo vuelve a intentar de nuevo con la derecha y al segundo intento es desarmado, acorta distancia y saca naturales sueltos, cierra la faena con pases con la derecha y pases cambiados por la espalada. Mata de estocada y se le concede una oreja.

En el que hacía cuarto, no apareció el toreo de capote. Comienza con doblones por bajo, y en la siguiente serie con la derecha es molestado por el viento, cambia de mano y en esta serie sufre enganchones, por lo que vuelve a la mano derecha ejecutando con muchos tirones, tras dominar al toro se envalentona y saca muletazos arrimándose, es encunado entre los pitones y volteado aparentemente sin consecuencia, sigue colocándose muy cerca sacando pases sueltos. Tras matar de media, suena un aviso y necesita dos golpes de verduguillo para acabar con el toro. Escuchó palmas por su labor, en la que destaca la valentía.

En el sexto que mató por cogida de su compañero, tampoco vimos nada de capote. Tras brindar al público desde los medios, citó desde esa misma posición para darle varias pases por la espalda cambiados, continuo con tanda por la derecha templada pero se le cuela el toro y le desarma, y eso lo vuelve a repetir en la siguiente tanda, al intentarlo por la izquierda le levanta sin consecuencias, vuelve a la derecha para conseguir una mejor tanda corta, con más temple imponiéndose al toro, nuevo achuchón cuando lo intenta con la derecha. Dispuesto y valiente, esa fue su actitud. Derechazos uno a uno en el que no faltó el cambiado por la espalda. Cierra con bernadinas. Mata de estocada corta tendida, y tras dos avisos, aunque tarda el toro, se tumba, tras lo que escuchó algunas palmas.

Joaquín Galdós, torero peruano, en el que hacía tercero intentos de lances. Juan Leal, su quite reglamentario, lo realizó por Tafalleras. Tras brindar al público, comenzó con doblones por bajo con la derecha y remata con dos pases de pecho. Intestó el toreo con la izquierda sin conseguir acoplarse; con la mano diestra las series le salieron más limpias, pero muy despegadas, en las siguientes series, con la mano izquierda, no mejoró la distancia entre toro y torero, por lo que la labor no terminó de llegar a los tendidos; tras cambiar el estoque por el de verdad la serie final resultó más ajustada. Mata de media, tras lo que suena un aviso, necesitando de dos golpes de descabello para finalizar, tras lo que se silenció su labor.

En el que hacía quinto, no vimos nada artísticode capote. Roberto Blanco saludo tras parear este toro., Comenzó la faena de muleta sacando el toro fuera de las rayas para da una tanda con la derecha, las series fueron despegadas, toreo que no llega a los tendidos. Con la izquierda las series fueron con algunos enganchones. Mata de estocada y cuatro golpes de descabello, siendo silenciada su labor.

No lo tuvo fácil la terna de esta tarde ante una corrida de Fuente Ymbro, desigual que se movió, y que requería algo más que una buena actitud, había que poderla y a veces obligarla, y lo que nos mostraron, con ser eso de mucho mérito y digno de resaltar, fueron ganas y mucho valor, que como se demostró, no fue suficiente para convencer al respetable, que por su lado, estuvo frio pero correcto y respetuoso, mostrando en contadas ocasiones su disconformidad. Fue una de esas tardes en la que el aficionado no sale enfadado, sale contrariado por el resultado del festejo, en el que chocó el querer con el poder.

Ficha

6 toros de Fuente Ymbro, desiguales de presencia y juego, los tres primeros aplaudidos en el arrastre, sin que ninguno terminara de romper en la muleta. Juan Leal: oreja, palmas, palmas. Joaquín Galdós: silencio, silencio. Rafael González, que tomaba la alternativa, fue cogido en el primero, tras ser retirado a la enfermería escucho ovación. Plaza de Las Ventas, 2 de junio, 26ª de Feria. Casi dos tercios de entrada (14.082 espectadores, según la empresa). Enfermería: Rafael González fue atendido de herida por asta de toro en cara anterior 1/3 proximal de muslo izquierdo; con una trayectoria ascendente de 20 cm, que rodea músculo sartorio, desgarra músculo recto anterior, y alcanza espina iliaca anterosuperior izquierda. Contusión clavicular pendiente de estudio radiológico. Es intervenido bajo anestesia general y trasladado al Hospital Fraternidad Muprespa Hana. Pronóstico grave.

Crónica del festejo anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios