www.diariocritico.com
Yolanda Díaz
Ampliar
Yolanda Díaz (Foto: Twitter oficial Yolanda Díaz)

Yolanda Díaz: "Pido a la patronal y a los sindicatos que vuelvan a la mesa de la negociación colectiva"

miércoles 31 de agosto de 2022, 19:37h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido a los agentes sociales que vuelvan a sentarse en la mesa para negociar una subida salarial. Tras una reunión con la Asamblea Ciudadana para el Clima, la titular de Trabajo ha pedido a la patronal y a los sindicatos "volver a estar a la altura, como hicieron durante la pandemia".

Díaz ha afirmado este miércoles que convocará a la mesa de diálogo social en diciembre, "cuando tengamos el dato de la media del año del IPC en España".

"Es clave tener ese dato pero todos los indicadores apuntan a que el IPC terminará el año entre un 7% y un 8%", ha manifestado la titular de Trabajo.

La ministra ha rechazado "fijar cantidades" sobre la subida del salario mínimo interprofesional, y ha insistido en que se reunirá con la patronal y los sindicatos y "llegaremos a una cifra, pero les aseguro que subiremos el SMI, especialmente en este contexto en el que todos los ciudadanos son víctimas de la inflación".

"Estuvieron a la altura durante la crisis de la pandemia y necesitamos que vuelvan a hacerlo. Necesitamos volver a reencontrarnos con una patronal que estaba a la altura de su país", ha manifestado.

Díaz asegurado que no está en contra de un pacto de rentas, pero ha señalado que esto no se puede confundir con la AENC, la negociación colectiva. "Hablar de pacto de rentas es que sientan los agentes sociales con el Gobierno y se habla no solo de subida de salarios, sino también de la reforma tributaria, de la vivienda y de un montón de realidades".

"Los salarios no son la causa de la inflación, son las víctimas"

La titular de Trabajo ha negado que se baraje una subida salarial ligada a la inflación, pero ha insistido en que "los salarios no son la causa de la inflación, son las víctimas".

"Los salarios en España han crecido al 2,5% y la inflación al 10,4%. No estamos ante una crisis causada por la demanda, por lo que tenemos que tomar medidas diferentes", a las adoptadas en la última crisis económica, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios