www.diariocritico.com
Rebajas
Rebajas (Foto: Juan Luis Jaén (Madridiario))

Consejos para aprovechar al máximo las rebajas y que no te engañen

domingo 08 de enero de 2023, 10:04h

El fin de la Navidad marca el inicio de las famosas rebajas, que suelen iniciarse justo después de Reyes, aunque en algunos comercios es habitual verlas incluso días antes.

Aunque las rebajas de 2023 vienen marcadas por el fuerte incremento de la inflación que se ha vivido en 2022, lo que ha supuesto un alza en los precios y en esta edición vamos a mirar mucho más el bolsillo.

Los expertos consideran que debido a la crisis económica el gasto en rebajas este año va a ser inferior a otros, aunque muchos posponen sus compras de Reyes precisamente para este momento.

Aunque no siempre se produce una rebaja, han alertado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Han advertido que muchos productos electrónicos y los electrodomésticos de venta online podrían esconder subidas de precio, pues durante las rebajas del Black Friday la OCU denunció que un 99% de los descuentos en comercios online para este tipo de productos no eran tales, ya que el precio de referencia no era el más bajo en los 30 días precedentes.

De ahí que aconseje hacer un seguimiento real de los precios o al menos consulte algún Asesor de Precios, como el que pone a disposición la organización para los consumidores.

En el caso de la ropa y el calzado, la organización prevé un significativo incremento de las ventas, especialmente entre las economías domésticas vulnerables que hayan retrasado las compras como consecuencia de la inflación, tal y como ya hicieron un 29% de los hogares en una encuesta realizada por la organización coincidiendo con las elevadas subidas de precios de 2022.

Durante el próximo mes las tiendas, tanto físicas como online, se llenarán de carteles con suculentos descuentos, pero antes de lanzarse a comprar es preciso corroborar la rebaja.

Los expertos aconsejan hacer un minucioso seguimiento de los precios, especialmente si el artículo que se desea comprar supone un desembolso importante, como suele ocurrir al comprar productos electrónicos como móviles, televisiones...

¿Cómo evitar los fraudes en las rebajas? La OCU recomienda seguir las siguientes directrices para evitar timos y sacarles el máximo partido.

5 consejos básicos para encarar las rebajas con prudencia y seguridad

1- Hacer listas de lo que se necesita. Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas.

2. Comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo. Dicho producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (y si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).

3. Preguntar si hay condiciones especiales. Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras online existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución

4. Priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.

5. Y conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra; es vital para poder reclamar posteriormente. Por cierto, todos los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios