www.diariocritico.com
¿Cuándo cae el Carnaval este año? ¿Cómo calcular la fecha del Carnaval?
Ampliar
(Foto: JCCM)

¿Cuándo cae el Carnaval este año? ¿Cómo calcular la fecha del Carnaval?

lunes 16 de enero de 2023, 16:00h

Cada año, muchas personas se preguntan ¿cómo se calcula la fecha del Carnaval? ¿Cuándo cae el Carnaval de 2023?

La respuesta es muy simple: hay que contar 40 días antes del Domingo de Ramos. Así, en este 2023 como el Domingo de Ramos cae el 2 de abril, entonces el día de Carnaval será el miércoles 22 de febrero.

Los festejos comenzarán el jueves 20 de febrero, conocido como "jueves lardero" o "jueves grueso", y se extenderán hasta el domingo 26. Finalmente, el miércoles 1 de marzo el miércoles de ceniza.

Los inicios de esta celebración se remontan a los rituales antiguos que se llevaban a cabo para honrar el invierno. Ahora es una vibrante exhibición donde la gente sale a la calle para lucir sus mejores atuendos.

Origen del Carnaval

Los carnavales están relacionados con fiestas paganas y con la Cuaresma cristiana y aunque, el carnaval, es una celebración que la Iglesia cristiana no lo reconoce como algo de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica y, en menor medida, con las culturas cristianas ortodoxas orientales. Por otro lado, las culturas protestantes tienen sus propias versiones modificadas del carnaval, como el carnaval danés.

En España hay una antigua celebración festiva que se remonta a la Edad Media. Desde el Renacimiento ha adquirido su propia personalidad, y ha quedado reflejada en la literatura española y otras artes de los distintos pueblos del país.

Los modelos de carnaval más reconocidos a nivel internacional son los de Cádiz y Tenerife. En casi todos los carnavales españoles hay una tradición especial el Jueves Lardero.

Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia) han sido declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios