www.diariocritico.com
Lince ibérico
Ampliar
Lince ibérico (Foto: Pixabay)

El lince ibérico volverá a Madrid después de 4 décadas desaparecido

El lince ibérico, uno de los felinos más amenazados del planeta y endémico de la Península Ibérica, va a volver a la Comunidad de Madrid.

Según varios estudios, el lince lleva desaparecido de Madrid desde hace unas 4 décadas. Pero en un futuro muy cercano, según han destacado desde la Consejería de Medio Ambente, volverá a los montes madrileños, pues la región está ya trabajando en un proyecto para su reintroducción.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha revelado los espacios que se han identificado para poder reintroducir al lince ibérico en la región.


“Este Gobierno está trabajando para proteger y cuidar el patrimonio natural de nuestra región. Y lo estamos haciendo sin estigmatizar e ir contra el consumo y el comercio. Lo estamos haciendo, sobre todo, en positivo”, ha indicado la presidenta, quien se ha acercado hasta el corredor de Arco Verde, a la altura de San Sebastián de los Reyes, donde ha soltado dos ejemplares de águila imperial, una especie autóctona de la Península Ibérica y emblemática en la Comunidad de Madrid.

Ha detallado que ya está muy avanzado el programa de reintroducción del lince ibérico, otra especie emblemática autóctona, y que ya ha identificado dos espacios que cumplen con los criterios necesarios para ello.

Se trata, por un lado, de la zona centro que incluye montes del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Pardo y, por otro, la zona suroeste madrileña.

Son dos lugares que permitirían llevar a cabo la realización de una actuación de este tipo, por su tranquilidad,con abundantes poblaciones de conejos para su alimentación si bien necesitadas de incremento de lagormofo en algún punto y con menos interferencias externas para su asentamiento.

Las áreas abarcan también las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del río Manzanares y la de la Cuenca de los ríos Alberche y Cofío. Incluyen montes públicos y de particulares de áreas de Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, Tres Cantos o Hoyo de Manzanares y otros municipios como Robledo de Chavela, Navalagamella o San Martín de Valdeiglesias, en el caso del suroeste.

Durante este 2023, la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, en colaboración con expertos en la materia, estudiarán detalladamente las características de los dos territorios para evaluar el hábitat, especialmente el vinculado con el comportamiento de la potenciación de las poblaciones de conejo, y valorarlas de manera pormenorizada para garantizar el éxito del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios