www.diariocritico.com

Ayuso arruina la propuesta estrella de Feijóo en su gran día: intentará gobernar aunque no sea la lista más votada

Ayuso y Feijóo
Ampliar
Ayuso y Feijóo (Foto: PP)
lunes 23 de enero de 2023, 13:40h

Si cada vez está más claro algo en el PP es que al margen de quien sea el presidente nacional, la madrileña Isabel Díaz Ayuso es un verso libre e impondrá en su región sus propias normas.

Y es que este lunes, Alberto Núñez Feijóo celebraba en Cádiz, tierra de la famosa Constitución de 1812, la 'Pepa', un gran acto constitucionalista bajo el nombre de 'Plan de Calidad Institucional'. En él proponía de nuevo al PSOE, como se hizo en tiempos de Mariano Rajoy, que se respete la opción de que gobierne la lista más votada tras las elecciones en cada ayuntamiento.

Pues bien, poco le ha durado la propuesta estrella cuando la propia Ayuso ha dejado bien claro que ella hará todo lo posible en Madrid para que no gobierne la izquierda en ningún municipio, llegando a los pactos que sean necesarios. Hoy por hoy, con Vox, la única opción realista de cara al mes de mayo, con Ciudadanos casi desaparecido en combate.

"Si hay más escaños a favor de un lado que de otro, no lo veo mal", dejó claro Ayuso en los medios este mismo lunes, dejando ya sin sentido los argumentos de Feijóo sobre que su partido respetará esta postura si el PSOE hace lo mismo. Al no aplicarse nunca en Madrid, no llegaría nunca a respetarse en otros lugares.

El PSOE lo descarta

Propuesta, por cierto, desechada de nuevo por los socialistas. Hoy, preguntada al respecto, su portavoz, la ministra Pilar Alegría, volvía a dejar claro que el sistema constitucional español es el que es en los procesos electorales, y los ciudadanos eligen a unos representantes que luego configuran mayorías y eligen un presidente o alcalde en función de dichas mayorías. Además de ridiculizar a Feijóo por lo que Ayuso dice al margen de sus ideas, le ha recordado y afeado que no lo aplica ni en Galicia, como ocurre en Ourense, donde hay un alcalde del PP pese a que los socialistas ganaron en las urnas.

Concretamente en Madrid, Ayuso accedió por primera vez a la presidencia, en 2019, imponiéndose al ganador de las elecciones autonómicas, Ángel Gabilondo, y su compañero José Luis Martínez-Almeida fue alcalde también ese año por encima de la ganadora en las urnas, Manuela Carmena, gracias al apoyo de Ciudadanos y a que Vox lo permitió. Era la 'revancha' después de que en 2015 Carmena fuera alcaldesa invalidando el triunfo de Esperanza Aguirre.

También lo han descartado Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, dejando claro que harán lo necesario para pactar y que su oponente ni sea presidente del Gobierno ni autonómico, en cada caso. Y eso que Feijóo, a diferencia de Rajoy, ha limitado esta propuesta sólo a las elecciones municipales, para elegir alcaldes.

La postura de Ayuso

Ayuso, eso sí, tampoco es que quisiera oponerse a Feijóo con malas intenciones. Aclaró en esas declaciones a los medios que la propuesta de su jefe no tenía sentido porque el PSOE nunca la iba a aceptar ni respetar, por lo que prefería. elegir su camino: "Va a tener difícil solución (...) es hablar sobre futuribles que... no lo sé". La presidenta madrileña ofreció alternativa al sistema de lista más votada como por ejemplo una segunda vuelta, como ocurre en otros países.

"Yo creo que si hay más escaños hacia un lado que hacia el otro que quieren un gobierno u otro... bueno... no lo veo mal. Lo que sí creo que es un sinsentido es lo que está pasando, de manera que minorías son quienes deciden por todos, y, sin embargo, los partidos que han obtenido más votos, que han quedado segundos o terceros o primeros y no han podido hacer gobierno se quedan fuera", reflexionó sobre la política española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios