www.diariocritico.com
La cabalgata de Madrid 2023
Ampliar
La cabalgata de Madrid 2023 (Foto: Chema Barroso MDO)

Los Reyes Magos desfilan por Madrid entre ángeles y gigantes

Por MDO
jueves 05 de enero de 2023, 21:11h

El ángel de la paz encabeza la comitiva de 13 carrozas que componen la Cabalgata de Reyes de Madrid. Ha emprendido el 'vuelo' en torno a las 18:30 horas en la plaza de San Juan de la Cruz y tras él desfilan 11 jinetres del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid, que a esta hora recorren la Castellana con sus caballos. Los sbandieratori -abanderados- florentinos han puesto la música con sus tambores y trompetas mientras realizan espectaculares coreografías con sus lanzamientos de estandartes al aire.

Los más madrugadores ocupan las 10.000 plazas en grada habilitadas o se han colocado en la primera fila del recorrido desde esta mediodía. Miles de niños y mayores llenan el propio paseo de la Castellana, el de Recoletos y la plaza de Cibeles a la espera del paso de Sus Majestades de Oriente. Los Magos aún no han emprendido la marcha, pero les preceden hasta 19 carrozas, pasacalles y shows que han teñido de luces y color el centro de la capital.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha supervisado junto a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, el inicio de la Cabalgata. Ambos han visitado a los representantes de los servicios públicos que esta tarde se unen al desfile, como el personal del Samur Social, que saca a la calle dos de sus unidades móviles, o el Samur-Protección-Civil, que participa con varios profesionales a pie. También circulan dos autobuses de Naviluz con 50 personas cada uno precedidos de un grupo de jóvenes de la Fundación Lukas que se mueven en bicicletas adaptadas.

Los representantes de la EMT han 'desempolvado' dos de sus autobuses más antiguos e icónicos, el Leyland Titan de 1957 y el Pegaso 6035 articulado, a los que acompaña un vehículo moderno. El cuerpo de Bomberos de Madrid también exhibirá algunos de los modelos más antiguos de su museo como el Seat 600L, el Autoescala Magirusy, la Bomba Mercedes y el Escala 50.

También estarán presentes las carrozas de los patrocinadores, comenzando por la de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, seguida de las de Amazon y Disney Junior-Movistar+. Y, a continuación, The Panthers Marching Band, compuesta por 90 jóvenes estudiantes americanos de la Universidad del norte de Iowa, animarán a todos con su música.

Las carrozas de RTVE, El Corte Inglés y la del Teatro Real darán paso al Gigante Carbonero, de cuatro metros de altura, a cargo de la Compañía Ramón de los Heros, que tira de una carretilla cargada de carbón. Y la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil anunciará la inminente llegada de la comitiva real.

La estrella de Oriente es el faro que guía a la comitiva de Sus majestades los Reyes Magos. Siete arcángeles la acompañan y serpentean por su luminosa cola en una danza. Dos ángeles sobre sendos caballos blancos les seguirán y acompañarán a los ángeles y arcángeles alegorías de la paz, el tiempo, la armonía, la justicia y la naturaleza.

Junto a estos personajes, sorprenderá el crepitar del cometa, representado por 40 estrellas plateadas que terminan de dar forma a la estrella que guía a los Magos. A continuación, llegará la Dama de la Noche sobre un carruaje tirado por cuatro caballos. Todos ellos artistas de la compañía de teatro Morboria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios