www.diariocritico.com

Una carroza dedicada a la caza desfila en la cabalgata de los Reyes Magos en Badajoz

Carroza dedicada a la caza en la cabalgata de Reyes Magos de Badajoz
Ampliar
Carroza dedicada a la caza en la cabalgata de Reyes Magos de Badajoz (Foto: Fedexcaza)
jueves 05 de enero de 2023, 19:48h

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha desfilado con su propia carroza junto a los Reyes Magos por las calles de Badajoz. Ha sido la primera vez que la caza ha contado con su propia carroza en una Cabalgata española.

Dicha carroza ha estado presidida por la diosa Diana, diosa de la caza y la naturaleza salvaje, quien ha acompañado a sus majestades en un hito histórico en el que la caza desfiló por primera vez en un evento dirigido al público en general en la mayor Cabalgata de Reyes de Extremadura.

Esta iniciativa quería reflejar el esfuerzo de FEDEXCAZA por salir del entorno de los cazadores y dar a conocer a todo el mundo la importante labor que la actividad cinegética desarrolla en Extremadura.

La Federación, que estuvo acompañada durante el desfile por decenas de cazadores, demostrando con esta nueva acción sus ganas de participar en la vida diaria de los pueblos y ciudades de la región.

Para la ocasión, FEDEXCAZA ha preparado una escenografía especial que gira en torno a la actividad cinegética y con la que intentó trasladar a los niños una imagen de la caza divertida y fraternal, alejada de prejuicios, visibilizando el compromiso adquirido por acercar la actividad cinegética a todos los extremeños.

Diana rodeada de un cortejo de 40 cazadores

La diosa Diana presidió una increíble carroza de más de 13 metros de largo y encabezada por 2 grandes colmillos de mamut.

Naturaleza, bosques, animales salvajes y caza formaron parte de la temática de esta carroza en la que también se podían ver 3 perros de rehala y 2 enormes ciervos.

Junto a la diosa Diana, que estuvo representada por la joven de JOCAEX Isabel Caballero, desfilaron 30 niños disfrazados adecuadamente para la ocasión, aportando ilusión y color a una carroza completada por troncos, abetos y una cuidada iluminación.

Asimismo, hubo un pasacalle conformado por unos 40 cazadores. En este cortejo se distinguieron 4 grupos: monteros perfectamente ataviados con sus ropajes; rehaleros que harán sonar sus inseparables caracolas por las calles pacenses; arqueros con sus arcos a la espalda que empujarán un impresionante jabalí de casi tres metros de alto; y los jóvenes cazadores de JOCAEX, que fueron los encargados cerrar la comitiva.

Críticas de las asociaciones animalistas

Pacma ha publicado un tuit diciendo que podría ser una 'fakenews' del portal humorístico 'El Mundo Today', pero que desafortunadamente es cierto y se ha permitido participar en la cabalgata de los Reyes Magos a una carroza dedicada a la caza.

Para la Asociación Nacional Española de Protección y Rehabilitación Animal (Anerpa), la iniciativa de Fedexcaza de poner una carroza en la cabalgata de reyes de Badajoz es un claro "lavado de cara del lobby de la caza, precisamente, en unos momentos, en los que se está pendiente de la aprobación de una nueva legislación de protección animal, en la que se pretende dejar excluidos a los perros de las rehalas de los cazadores, quedando completamente desprotegidos".

Los perros utilizados para la caza son, según el presidente de Anerpa, Javier Rodellar, "precisamente los que más casos de maltrato acumulan", así que "estamos asistiendo a una campaña, en distintos medios, en los que se vierten todo tipo de mentiras con el fin de justificar lo injustificable".

La caza, según Anerpa, no tiene nada que ver con la conservación de la naturaleza, "España es el único país de la UE que permite la caza con perros en campo abierto, y día si y día también asistimos a casos de maltrato en perros de caza metidos en zulos, rehalas, ahorcamientos, etc".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios