www.diariocritico.com
Cabalgata de Reyes Magos
Ampliar
Cabalgata de Reyes Magos (Foto: Ayuntamiento Colmenar Viejo)

Recorrido de la Cabalgata de Madrid 2023: horarios, lugares y novedades

Por MDO
jueves 05 de enero de 2023, 17:00h

Regresa a Madrid la magia de la Cabalgata de Reyes Magos, y lo hace con toda normalidad y sin las restricciones que la pandemia del Covid-19 provocó en las últimas dos ediciones.

Este jueves, 5 de enero, los 3 Reyes Magos de Oriente pondrán el broche final a una Navidad llena de actividades en la capital. Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a saludar a los madrileños a pie de calle en decenas de municipios que mantienen este tradicional desfile. Hacemos un repaso por algunos de las más atractivos:

Madrid

La cabalgata central madrileña de los Reyes Magos comienza en la plaza de San Juan de la Cruz y finaliza en la plaza de Cibeles como el año pasado, acercando la ilusión a todos los madrileños y visitantes que deseen disfrutar en directo de este mágico espectáculo. El horario previsto para el inicio del desfile se ha programado a las 18:30 horas y el fin de esta fiesta se espera para las 20:30 horas, momento en el que Sus Majestades de Oriente dirigirán unas palabras a todos los niños frente a la sede del Ayuntamiento, previo a un espectáculo pirotécnico.

Tras dos años prohibidos por las restricciones del Covid-19, se lanzarán cerca de 2,5 toneladas de caramelos sin gluten y envueltos en papel biodegradable en la Cabalgata. Un ángel blanco volará por el cielo de Madrid y anunciará la llegada de los Reyes Magos a la ciudad, que tendrá a la paz como principal protagonista. Entre las novedades, cantará un coro de niños ucranianos.

Este año también se retomará el sistema habitual de gradas abiertas al público a las que se accederá por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo de 10.500 plazas. Será aproximadamente a las 17 horas cuando se empiece a acomodar a la gente a lo largo del recorrido. El Ayuntamiento dará prioridad a niños hospitalizados, menores en acogida, personas con discapacidad y asociaciones del tercer sector de acción social y, en la plaza de Cibeles, dispondrá 2.500 asientos en similares condiciones para que todos puedan recibir a los Reyes Magos.

Además de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, que iluminarán a su paso todo el recorrido, desfilarán otras ocho carrozas más, correspondientes a los patrocinadores, otra que transportará la gran estrella de Oriente que guiará a los Reyes Magos, así como diversos autobuses de Naviluz. Delante de ellos, también desfilarán varios jóvenes con diversidad funcional de la Fundación Lukas.

En materia de movilidad, os trenes de Metro de Madrid no realizarán parada en la estación de Banco de España el día 5 de enero durante la Cabalgata de Reyes cuando haya aglomeraciones en el exterior y 43 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sufrirán cambios. Tampoco efectuarán parada los trenes de Metro y Cercanías en la cercan Puerta del Sol desde las 18 hasta las 21 horas.

Arganda del Rey

Los Reyes Magos volverán a llevar la ilusión y la magia a Arganda del Rey con un desfile de 15 carrozas que recorrerán las principales calles de la localidad. La cabalgata arrancará a las 18:00 horas en el Polígono José María de Llanos de La Poveda, amenizada por el pasacalles ‘Disney visita la selva’. Atravesarán la carretera de Campo Real, la calle Gran Vía y la calle Monte Potrero hasta llegar al Instituto de Educación Secundaria. Durante el recorrido, como todos los años, se repartirán más de 3.500 kilos de caramelos sin gluten para los más pequeños.

Desde las 19:00 horas, en la puerta del Centro Integrado La Poveda se desarrollará el espectáculo ‘Disco Funky’. También, sobre esa hora, Sus Majestades pisarán el casco urbano, recorriendo el camino de San Martín, la avenida del Ejército y la calle San Juan hasta alcanzar la Plaza de la Constitución, sobre las 20:30 horas, donde se dirigirán a todos los niños de Arganda desde el Ayuntamiento. Para amenizar la espera, en la Plaza de la Constitución a las 19:00 horas, los argandeños podrán disfrutar de un nuevo pase del espectáculo de luces ‘Audiovisual show’ y a partir de las 19:10 horas los asistentes podrán divertirse con un espectáculo musical para toda la familia ‘Dubbi Kids y las hadas de la Navidad’.


Alcalá de Henares

La cabalgata de Alcalá de Henares dará comienzo a las 18:30 horas el jueves en la Avenida de la Virgen del Val (Ciudad Deportiva) y transcurrirá entre la glorieta de la Juventud, Paseo de la Alameda, calle del Marqués de Alonso Martínez, Avenida de Guadalajara, Plaza de los Mártires, Calle Libreros y Plaza de Cervantes (Ayuntamiento).

Alcorcón

Alcorcón espera la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar como cada 5 de enero. Los tres Reyes Magos recorrerán las calles de la ciudad en la tradicional cabalgata. Una comitiva de 24 carrozas formarán parte del desfile que este año contará con tres pasacalles (Universe, Alienígenas en Navidad y Fantasía Iluminada) que anunciarán la llegada de Sus Majestades. Un total de 31 colectivos y cerca de 1.800 personas participan en la gran Cabalgata de este año en Alcorcón. El recorrido del desfile se iniciará a las 18:00 horas en la avenida de la Libertad para continuar por las calles Carballino, avenida Alcalde José Aranda, avenida del Oeste, avenida de las Retamas, Alfredo Nobel y calle Mayor para finalizar en la Plaza de España, donde Melchor, Gaspar y Baltasar ofrecerán unas palabras a todos los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento. Mapa con el recorrido de la cabalgata de Alcorcón

Ciempozuelos

El itinerario de la cabalgata de Ciempozuelos recupera su recorrido tradicional, con salida a las 17:00 horas desde el Centro Asistencial San Juan de Dios. Tras el inicio del recorrido, la comitiva continuará por las calles Pedro Benito Menni, de La Virgen, de las Peñuelas, San José, Cruz Verde, Jardines, la avenida del Consuelo y la calle Mayor, hasta llegar a la plaza de la Constitución. Una vez allí, Melchor, Gaspar y Baltasar se bajarán de sus carrozas para saludar a los más pequeños desde el balcón del Ayuntamiento. El desfile finalizará con un espectáculo multimedia y el tradicional reparto de roscón, chocolate y juguetes que no pudo llevarse a cabo el año pasado debido a las medidas sanitarias por la Covid-19.

Coslada

La cabalgata de Reyes de Coslada posee uno de los recorridos más largos de la Comunidad de Madrid. El desfile, que supera los seis kilómetros y discurre por todas las zonas de la ciudad, arrancará en el barrio de la Estación a las 17:00 horas. A continuación, media hora más tarde, pasarán por la avenida de José Gárate, la calle Venezuela, la calle Jesús de San Antonio, la avenida de Vicálvaro, la avenida de Berlín y de Madrid, por la calle Honduras, la avenida Constitución y calle Doctor Fleming y finalmente por la calle Sevilla, Océano Pacífico, Océano Índico y la calle Mar Cantábrico. Tras la llegada del desfile real, a las 20:30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar dedicarán unas palabras a los niños de Coslada antes de recibir sus cartas y escuchar sus peticiones, con un intérprete de lengua de signos junto al cartero real.

Este año habrá un recorrido adaptado y más accesible con ocho puntos en los que las personas con problemas de movilidad, o algún tipo de diversidad funcional, puedan seguir el paso de la comitiva, que estará formada por 19 elementos entre carrozas y pasacalles. Además, el paso de los Reyes Magos por Coslada ocasionará algunas alteraciones en el tráfico. En el caso de la calle Honduras (en el tramo comprendido entre la calle Méjico y la rotonda de la Mujer de Coslada) y de la calle Sevilla estará prohibido aparcar de 7 a 22 horas.

Colmenar Viejo

La tradicional Cabalgata de Reyes de Colmenar Viejo contará este jueves con carrozas de fantasía, pasacalles navideños, actuaciones teatralizadas y con la participación de más de 200 integrantes que acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por el municipio. El desfile comenzará a las 17:00 horas en la Avenida de los Remedios y continuará por la calle Zurbarán, calle Madrid, rotonda Vista Nevada, camino del Pozo Escalo, Gta. de los Músicos, calle Corazón de María, Gta. Del Auditorio, calle Molino de Viento, rotonda El Yiyo, calle San Sebastián, plaza de la Constitución, calle Real y Plaza del Pueblo. Al llegar a esta última, comenzará el show musical. Asimismo, los niños podrán acercarse a su Rey Mago favorito y recordarle los deseos que han pedido estas Navidades en sus cartas.

Fuenlabrada

Los fuenlabreños recibirán a los Reyes Magos a las 18:00 horas en la Avenida de España desde la zona del Tomás y Valiente. Recorrerán la calle Móstoles, la Avenida de las Nacionales, la calle Francia, de nuevo Avenida de las Naciones, la calle Grecia, la calle Hungría y para terminar en la Plaza de la Constitución donde a las 20:00 horas comenzará el tradicional Pregón de la Ilusión. Aquí puede verse el recorrido de la cabalgata de Fuenlabrada

Cabalgata de Reyes de Getafe

Los Reyes Magos llegarán en helicóptero al deportivo Juan de la Cierva de Getafe el 5 de enero a las 16:30 horas, donde escucharán los deseos de los más pequeños hasta las 18:00 horas. Media hora después, se iniciará el recorrido de la cabalgata en la avenida Juan de Borbón para continuar por la avenida de España, calle Gibraltar, avenida Juan de la Cierva y plaza de las Eras hasta el cruce con la calle Juan Butragueño. El Consistorio ha mantenido el mismo trayecto que el de la pasada edición, evitando así pasar por vías estrechas como la calle Madrid. Por ello, la finalización se ha trasladado a la plaza de las Eras, donde se colocará el escenario desde el que los Reyes se dirigirán a los más pequeños, en lugar de en la plaza del Ayuntamiento. La Cabalgata de Reyes contará con varios espectáculos durante el recorrido y gradas para más de 1.000 personas, especialmente para aquellas con movilidad reducida. Aquí puede verse el recorrido en el mapa

Leganés

El mismo medio de transporte que los Reyes Magos de Getafe, el helicóptero, emplearán sus Majestades para entrar en Leganés. Aterrizarán a las 17:00 horas en la Plaza del Milenio y la comitiva partirá de la Fuente de Grecia de El Carrascal (avenida de Juan Carlos I) a las 18:30 horas con destino a la Plaza Mayor, donde se prevé su llegada al centro de Leganés en torno a las 21:00 horas. Este año, con el fin de las restricciones, la Cabalgata de Reyes tendrá vallas en la Avenida Juan Carlos I, entre las glorietas de La Aguadora y Hermanos Rejón para que los espectadores se coloquen justo detrás. También se ampliarán las restricciones de estacionamiento.

Móstoles

Desde las 15:30 a las 17:30 horas del jueves 5 de enero, las carrozas de la cabalgata de Móstoles estarán expuestas en la Plaza del Sol, que acogerá también el espectáculo infantil "Ratoneando con el flautista de Hamelín" hasta la salida de la comitiva real, que arrancará a las 17:30 horas desde la misma ubicación. Las tres carrozas reales recorrerán la ciudad acompañadas de otras 12 carrozas, en este caso con personajes de dibujos animados. El recorrido comenzará en la Plaza del Sol y se desplazará por la Plaza de las Constelaciones, la calle Desarrollo, la calle Alfonso XII, la Avenida Dos de Mayo, la calle del Cristo, la calle Antonio Hernández hasta la Plaza de España. El descenso de Sus Majestades se realizará en la calle Antonio Hernández, donde se dirigirán a pie hasta el Ayuntamiento, subirán al balcón y saludarán a todos los niños y sus familiares. Acto seguido, sobre las 20:00 horas, se proyectará un videomapping en la fachada de la Casa Consistorial como cierre a una de las noches más mágicas del año.

Parla

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán el 5 de enero a las 16:30 horas a la recepción real en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo donde serán recibidos por las familias que quieran verlos antes de la cabalgata. Una comitiva con una veintena de carrozas que recorren las calles de Parla. El recorrido se iniciará en la calle Planeta Venus, 5, a las 18:00 horas, y recorrerá grandes vías como Isabel II, Torrejón y Pinto y finalizará en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Parla ha destacado que tanto la hora de comienzo como el recorrido recortado responden a las peticiones de los vecinos, que demandaban que los niños pudieran irse a la cama más temprano así como que el recorrido fuera más corto para no cansarlos.

Paracuellos del Jarama

Tras dos años modificando su recorrido a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, regresa la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos con su habitual recorrido por Miramadrid y el casco urbano. En concreto saldrá de la rotonda de la avenida Juan Pablo II con avenida de la Circunvalación a las 18:00 horas. El recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de Paracuellos de Jarama finalizará en la plaza de la Constitución, en la que se ofrecerá a los vecinos el tradicional roscón con chocolate.

Pinto

La cabalgata de los Reyes Magos de Pinto partirá a las 17:30 horas con un nuevo recorrido. El desfile saldrá de la Escuela Municipal de Música y enfilará las avenidas de Manuel de Falla y Antonio López. De ahí discurrirán por María Blanchard, avenida de Las Naciones, Europa, y la Plaza de Martín Sánchez Pinto. Seguirá por la calle Asturias/Castilla, avenida de Isabel la Católica, Egido de la Fuente, Paseo de Dolores Soria, Avenida de España, calle Santa Teresa y calle Pablo Picasso. Finalmente, acabará en el auditorio del Parque Municipal de 20:30 a 21:30 horas con fuegos artificiales.

Pozuelo de Alarcón

La cabalgata discurrirá por las calles de Pozuelo de Alarcón el jueves 5 de enero de 18:00 a 21:00 horas. Su recorrido se inciará en Avenida de Europa (Rotonda de víctimas del Terrorismo) para continuar por Carretera Húmera, Plaza del Gobernador (Estación de Pozuelo), Avenida Juan Pablo II, calle Cirilo Palomo, carretera Carabanchel, calle Antonio Becerril y finalmente Plaza Mayor. Una vez ahí Melchor, Gaspar y Baltasar, tendrá lugar un vistoso espectáculo piromusical navideño con luz, sonido y color con el que se despedirá a Sus Majestades de Oriente. La mañana del mismo día 5 también será festiva con la degustación del tradicional Roscón de Reyes con chocolate en el parque Carlos Sainz, a partir de las 11:30 horas, y en el Bulevar de la Avenida de Europa, desde las 12:15 horas.

San Fernando de Henares

San Fernando de Henares se prepara para recibir a los Reyes Magos. La cabalgata se celebra el día 5 de enero con una comitiva compuesta por 10 carrozas, tematizadas con personajes de cuentos y de películas infantiles, como Dumbo o Frozen. El recorrido partirá de la plaza de España a las 18:00 horas, para continuar por calle Coslada, avenida de la Cañada, avenida de Madrid, calle Ventura de Argumosa, avenida de Irún, avenida de Éibar, avenida de San Sebastián y avenida de Zarauz. La marcha de Sus Majestades por el municipio terminará alrededor de las 20:00 horas en la avenida de Algorta.

Torrejón de Ardoz

La Gran Cabalgata de Reyes de Luz de Torrejón contará con 18 carrozas iluminadas y 23 pasacalles así como elementos de animación de compañías artísticas españolas e internacionales. Este año, el desfile destacará por los numerosos elementos aéreos luminosos y de animación. Se prevé que el recorrido de Sus Majestades por el municipio dure unas dos horas, dando comienzo el desfile a las 18:00 horas el barrio de la Zarzuela-Soto Henares (esquina C/ Hernán Cortés, junto a la gasolinera y Mercadona), recorriendo la avenida Constitución hasta la calle Pesquera y finalizando en la Plaza Mayor (Iglesia). Tras el saludo de los Reyes, a las 20:30 horas aproximadamente, se ha programado el gran espectáculo aéreo 'Peter Pan' en el que 11 actores sobrevolarán el cielo de la Plaza Mayor. Asimismo, se lanzarán 7.000 kilos de caramelos blandos sin gluten.

Las Rozas

Las Rozas organizan para este jueves, 5 de enero, en el municipio dos itinerarios de su Cabalgata. Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán caramelos durante toda la travesía y además escucharán todos los deseos de los niños roceños. La cabalgata principal de Las Rozas saldrá a las 18:00 horas en la Avenida de España en su confluencia con la carretera Las Rozas-Majadahonda, y continuará hasta la confluencia con la calle Comunidad de Andalucía hacia el Parque París a la altura del Anfiteatro, cuya llegada está prevista a las 19:30 horas. El cortejo real estará compuesto por 12 carrozas y 6 pasacalles. Para el desfile de pasacalles y carrozas se dispondrá en el recorrido diversos espacios con gradas y sillas habilitadas para la mejor visión del espectáculo.

Además, el barrio de Las Matas contará con su particular cabalgata que saldrá desde la pista polideportiva hasta el parque 1º de Mayo. Una comitiva de siete carrozas, cinco espectáculos artísticos y la participación de peñas. El recorrido se iniciará a las 18:00 horas en el barrio de Renfe para continuar por las calles San José Obrero, Martín Iriarte y Paseo de los Alemanes hasta llegar al Centro Cívico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios