www.diariocritico.com
Votación para la adhesión de Finlandia a la OTAN
Ampliar
Votación para la adhesión de Finlandia a la OTAN (Foto: Gran Asamblea Nacional de Turquía)

Turquía da el 'ok' definitivo a la adhesión de Finlandia a la OTAN

viernes 31 de marzo de 2023, 08:14h

El proyecto de ley relativo a la aprobación del protocolo relativo a la adhesión de Finlandia al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue aceptado este jueves en la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

Era el último paso para que el país asiático diera el visto bueno definitivo a la entrada de este país nórdico a la Alianza, ya que Turquía, como miembro, tenía capacidad de veto y nada gustaba que este país y Suecia acojan a supuestos militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que considera "terroristas". Tras una negociación política, ambos países alcanzaron un acuerdo para revisar estos asilos.

El diputado del Partido IYI, Ahmet Kamil Erozan, dijo que después de la invasión rusa de Ucrania, "Suecia y Finlandia buscaban un puerto seguro". Recordó que existen diferentes formas para ingresar a la OTAN, y Erozan enfatizó que Finlandia primero convenció a su pueblo y al parlamento y después consiguió el 'ok' de la OTAN.

Turquía finalmente ha apartado el caso polémico de Suecia y Finlandia, con compromisos de ambas naciones de que no darán cobijo a presuntos terroristas kurdos en calidad de refugiados políticos.

El diputado del HDP Hisyar Özsoy consideró que después de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN gana más amplitud, profundidad y población que nunca: "Veremos con el tiempo si esto traerá paz y tranquilidad al mundo o más guerras".

El diputado de MHP İsmail Özdemir explicó que Finlandia ha tomado más medidas que Suecia contra las demandas de Turquía en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. Denunció que Suecia intenta dar pasos positivos pero que las expectativas no se han cumplido hasta el momento.

El caso pendiente de Suecia

El caso de Suecia sigue pendiente, porque varios partidos consideran que no se han tomado aún suficientes medidas para que no haya presuntos terroristas kurdos en ese país en calidad de asilados. "Espero que no alienemos al pueblo sueco de nosotros mismos al hacer esta distinción", expuso un diputado de CHP. "Algunos cambios realizados en la Constitución sueca, así como su ley antiterrorista, que se espera que entre en vigor el 1 de junio, deberían responder a nuestras expectativas", añadió.

Varios diputados de la Asamblea esperan un "desarrollo positivo" en este tema y que no se dañe la amistad entre Turquía y Suecia, permitiendo que también este país se convierta en miembro de la OTAN, recordando que este país nórdico es de los que más apoyó la entrada de Turquía en la UE en los últimos 10 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios