www.diariocritico.com
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente turco, Erdogan
Ampliar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente turco, Erdogan (Foto: OTAN)

La OTAN acuerda con Erdogan finalizar la entrada de Suecia a la alianza

lunes 05 de junio de 2023, 09:06h

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido el domingo en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, además de varios miembros de su nuevo gobierno.

Stoltenberg calificó a Turquía como "un aliado importante y muy valorado" y elogió las contribuciones de tropas turcas a la misión de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo, incluidos los refuerzos tras los recientes disturbios en el norte de este país.

También le agradeció por contribuir al entrenamiento de la OTAN para las fuerzas iraquíes, preasignar tropas al grupo de batalla multinacional en Hungría y brindar un fuerte apoyo a Ucrania, incluso a través del liderazgo de la iniciativa de granos del Mar Negro.

Stoltenberg felicitó a Erdogan por su reciente reelección y por la alta participación en los comicios, y discutieron una variedad de temas en la agenda de la Cumbre de la OTAN de julio en Vilnius, incluido el apoyo a Ucrania, el trabajo para reforzar la disuasión y la defensa, y la lucha contra el terrorismo.

Suecia y la OTAN

Ambos líderes también discutieron la candidatura de Suecia para ser miembro de la OTAN. Stoltenberg destacó que Estocolmo ha tomado medidas significativas y concretas para satisfacer las demandas turcas, incluida la modificación de la constitución, el fin de su embargo de armas y el aumento de la cooperación antiterrorista, incluso contra el PKK kurdo.

Stoltenberg s eñaló además que en los últimos días ha entrado en vigor una nueva legislación antiterrorista importante y que Suecia ha cumplido con las demandas turcas sobre los refugiados y activistas kurdos, que este país considera terroristas.

El líder de la OTAN dijo que era difícil ver manifestaciones contra Turquía y contra la OTAN en Suecia, pero que no se debe permitir que los organizadores tengan éxito en sus intentos de bloquear la cooperación antiterrorista y evitar que Suecia se una a la Alianza.

Por último, los 2 líderes acordaron que el Mecanismo Conjunto Permanente entre Turquía, Finlandia y Suecia debería reunirse nuevamente en la semana que comienza el 12 de junio. Stoltenberg dijo que esperaba finalizar la adhesión de Suecia lo antes posible.

El sábado, el secretario general asistió a la ceremonia de investidura del presidente Erdogan en el complejo presidencial de Ankara, junto con decenas de otros líderes mundiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios