www.diariocritico.com
Lluvias y mal tiempo
Ampliar
Lluvias y mal tiempo (Foto: Claudia Díaz (MDO))

La semana empieza con más lluvias y Canarias se enfrenta a la borrasca 'Oscar'

lunes 05 de junio de 2023, 09:22h

Junio continúa revuelto en cuanto a la meteorología. Este lunes se espera que la situación de inestabilidad continúe afectando a la mayor parte de la Península.

Habrá intervalos nubosos, y nubosidad de evolución diurna que dejarán chubascos y tormentas casi generalizados en buena parte de la Península, sobre todo en el interior, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo. Serán menos probables e intensos en zonas de litoral, en el suroeste peninsular.

En Baleares son probables los chubascos que podrían ser localmente moderados y puntualmente fuertes en zonas del interior y sur de Mallorca.

Las temperaturas presentarán pocos cambios en general en todo el territorio.

El martes, 6 de junio, se producirá, en general, una disminución de la inestabilidad respecto a días anteriores, predominando por la mañana cielos poco nubosos o con nubes bajas, pero todavía con abundante nubosidad de evolución diurna.

Serán probables chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde en zonas de montaña y aledañas y afectarán, sobre todo, a la mitad norte peninsular y al tercio oriental, aunque serán menos intensos y extensos que en días anteriores. En el resto de la Península poco nuboso, aumentando la nubosidad en el suroeste hacia el final del día y siendo probables, a última hora, precipitaciones de carácter débil en el área del Estrecho y de Alborán.

Predominarán los ascensos térmicos en casi todo el territorio tanto para las máximas como para las mínimas.

El miércoles, 7 de junio, habrá cielos nubosos o cubiertos en general, con precipitaciones y chubascos. En Galicia pueden ser más intensas y persistentes. También pueden tener cierta intensidad en el resto del cuadrante noroccidental peninsular, en el área del Estrecho y Alborán, así como en el área pirenaica. En el área cantábrica oriental podrían ir acompañadas de tormenta. Menor probabilidad de chubascos y de menor intensidad en la mitad oriental de la Península.

Borrasca 'Oscar' en Canarias

Una extensa borrasca que llegaba el domingo a las islas Azores, con varios sistemas frontales en su seno, golpeará a Canarias durante estos días, dando lugar a un episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago, principalmente en las islas occidentales, durante el martes 6 y el miércoles 7.

En realidad, se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido de humedad, que impactarán sobre las islas. Una de estas pequeñas borrascas se profundizará especialmente, conformando la recién nombrada por Aemet borrasca Oscar y será protagonista en este episodio.

Es muy probable que el jueves 8, con el alejamiento de Oscar y sus frentes asociados de Canarias, finalice este episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios