www.diariocritico.com
Manifestación feminista 8-M
Ampliar
Manifestación feminista 8-M (Foto: Chema Barroso / MDO)

Marchas y horarios del 8-M en las principales ciudades españolas

jueves 07 de marzo de 2024, 20:03h

El feminismo vuelve a clamar este 8 de marzo por la igualdad de género en las calles y se conjura para exhibir sus fuerzas por toda la geografía española. Las violencias machistas, la brecha salarial, las desigualdades laborales o la falta de corresponsabilidad en los cuidados son algunas de las razones que mantienen viva la lucha por los derechos de las mujeres. A esas reivindicaciones se suman también otras de gran relevancia, como el racismo, el clasismo o la defensa de los derechos humanos.

Como cada año, organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado casi una treintena movilizaciones por toda España, que recorrerán las calles defiendo los derechos de las mujeres, aunque en algunos casos volverán a bifurcarse en 2 manifestaciones con distintas sensibilidades dentro del movimiento. Este es el horario y el recorrido de las más destacadas:

Madrid: horario y recorrido de las 2 manifestaciones del 8-M

En el caso de la capital, hay previstas 2 manifestaciones diferentes. Por un lado, está la convocada por la Comisión 8-M, que empezará a las 19 horas en Atocha para finalizar en la plaza de Colón con el lema 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó'. Denunciará, además, la "violaciones de derechos humanos" en Gaza.

A esta acudirá la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y otros cargos de su ministerio y miembros del PSOE; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la de Juventud e Infancia, Sira Rego; o la de Sanidad, Mónica García, que acudirá con sus compañeras de Más Madrid.

A la misma hora, saldrá desde la plaza de Cibeles la manifestación del Movimiento Feminista de Madrid, contraria a la ley trans, que pasará por la Gran Vía madrileña para terminar en la plaza de España con lemas a favor de la abolición de la prostitución.

Barcelona: horario y recorrido de la protesta

En Barcelona, por su parte, la Assemblea 8-M ha organizado a partir de las 18 horas una protesta que irá desde el Paseo de Gracia hasta la Avenida Diagonal. Habrá además una concentración en los jardines de Salvador Espriu y concluirá en el Arco del Triunfo de la ciudad condal. Este año, llevará el lema 'Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad'. Asimismo, el Sindicato de Estudiantes se concentrarán el viernes por la mañana a las 12 horas en la Plaza de la Universidad.

Valencia: horario y recorrido de las manifestaciones

Valencia contará con 2 manifestaciones. Por un lado, la Assemblea Feminista ha convocado una manifestación "anticapitalista y anticolonial" desde el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores a las 17:30 horas y concluirá en la plaza de la Virgen, con una parada a las 18:30 horas en la plaza de San Agustín.

Por otro lado, estará la convocatoria de la Coordinadora Feminista de Valencia, con salida de la Porta de la Mar a la Plaza de la Virgen. La marcha, que sus organizadoras confían en que sea "multitudinaria", comenzará a las 19 horas en la Plaza Porta de la Mar y, tras recorrer calles céntricas de la ciudad, concluirá en la Plaza de la Reina, donde está prevista la lectura de un manifiesto.

Sevilla: horario y recorrido de las protestas del 8-M

En Sevilla, por la mañana, saldrán las manifestaciones sindicales de UGT y CCOO, que saldrán a las 11 horas y confluirán en la Plaza de San Francisco para concentrarse juntos ante el Ayuntamiento. Así, la de UGT arrancará en la calle Reyes Católicos y la de CCOO desde las Setas.

Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la movilización convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla, desde la Plaza Nueva hasta las Setas. Y a partir de las 18 horas, también saldrá una manifestación desde la Torre Pelli hasta la plaza San Francisco del Colectivo Mujeres Supervivientes, que une sus protestas a las del genocidio palestino.

Bilbao: horario y recorrido de las manifestaciones

En Bilbao, también se han convocado 2 movilizaciones. La primera comenzará en la plaza de Arriaga a las 12 horas con una concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes. Por otro lado, el movimiento feminista autónomo de Bilbao, Bilbo Feminista Saretzen, ha elegido la defensa de la dignificación de la labor de los cuidados como lema y eje central de la manifestación que tendrá lugar en la capital vizcaína a las 19 horas en el Sagrado Corazón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios