www.diariocritico.com
Sánchez, durante una visita a las tropas
Ampliar
Sánchez, durante una visita a las tropas (Foto: Moncloa)

Sánchez trata de calmar a la OTAN con un refuerzo de 14.000 militares

viernes 11 de julio de 2025, 08:23h
Última actualización: sábado 12 de julio de 2025, 10:46h

España incrementará en 14.000 el total de sus efectivos militares antes del año 2035. Este compromiso lo adquirió el Gobierno con la OTAN, según reveló 'El País'.

La mitad de este aumento, 7.000 efectivos, se materializará en el quinquenio 2025-2029; el resto se completará en el quinquenio 2030-2034, abarcando así una década.

El presidente Pedro Sánchez desveló este compromiso de crecimiento de las Fuerzas Armadas en el pleno del Congreso de ayer miércoles. Dicha obligación figura en el Objetivo de Capacidades asignado por la Alianza Atlántica a España.

Su periodo de cumplimiento coincide con el plazo establecido en la reciente cumbre aliada de La Haya (Países Bajos) para alcanzar el 5% del producto interior bruto (PIB) dedicado a defensa; un objetivo que España rechazó por considerarlo innecesario.

El Gobierno argumenta, basándose en un estudio del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que un 2,1% del PIB es suficiente para satisfacer sus compromisos con la Alianza Atlántica, incluyendo el aumento de personal.

Crecimiento de las Fuerzas Armadas

España cuenta con aproximadamente 120.000 militares en activo (116.410 al 1 de enero de 2024, según el Observatorio de la Vida Militar, dependiente de las Cortes). Por lo tanto, el incremento proyectado en una década se sitúa alrededor del 11%. Esta cifra se mantiene, en todo caso, dentro de la horquilla establecida por la Ley de la Carrera Militar de 2007, que fija un máximo de entre 130.000 y 140.000 efectivos militares. De ellos, 50.000 serán oficiales y suboficiales, por lo que no será necesario llevar a cabo una reforma legal.

El objetivo de capacidades de la OTAN

Sánchez, en la última cumbre de la OTANEl aumento del personal -destinado no solo a dotar las unidades de fuerza, sino también los cuarteles generales- no constituye la única exigencia que el Objetivo de Capacidades de la OTAN atribuye a España.

El documento, aprobado el 5 de junio por los ministros de Defensa de los 32 países aliados y clasificado como secreto, obliga a España a desarrollar y mantener una serie de sistemas de armas e infraestructuras.

Entre otras obligaciones, España debe perfeccionar sus sistemas de defensa aérea, mediante la modernización y adquisición de nuevas baterías de misiles antiaéreos Nasams y antimisiles Patriot; sistemas contradrones; equipos de guerra electrónica e inteligencia, en plataformas terrestres, navales y aéreas; o los denominados capacitadores (artillería, ingenieros, transmisiones o apoyo logístico) que proporcionen capacidad de combate a las grandes unidades del Ejército de Tierra. Varios de estos programas ya se iniciaron o están próximos a hacerlo, como el nuevo buque espía de la Armada o los satélites de observación de la tierra Paz II; mientras que otros, como los misiles Patriot, sufrieron retrasos debido a la extensa lista de espera de la cadena de producción.

En 2029, la OTAN revisará el cumplimiento de los Objetivos de Capacidades por cada país. Será entonces el momento de verificar si, como asegura el Gobierno español, puede cumplir con el 2,1% de su PIB o si necesita destinar el 5%, como sostiene Mark Rutte, secretario general de la Alianza Atlántica.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios