www.diariocritico.com

EEUU destruye otro posible objeto volador espía, ahora en Alaska

Mapa del estado de Alaska
Ampliar
Mapa del estado de Alaska (Foto: Google Maps)
sábado 11 de febrero de 2023, 10:57h

El Gobierno de EEUU ha confirmado que el viernes ha derribado un "objeto" volador que estaba sobre el estado de Alaska y que era sospechoso de ser un elemento de espía desconocido, además de estar suponiendo un peligro para la aviación comercial.

La noticia, tras los rumores, lo confirmaba de manera oficial en rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

A preguntas de la prensa por los rumores, que se habían disparado tras el incidente de la pasada semana con el globo espía chino, Kirby contestó: "Puedo confirmar que el Departamento de Defensa estuvo rastreando un objeto de gran altitud sobre el espacio aéreo de Alaska en las últimas 24 horas".

Y explicó que "el objeto volaba a una altitud de 40.000 pies y representaba una amenaza razonable para la seguridad del vuelo civil". Por tanto, fue derribado: "Por precaución y por recomendación del Pentágono, el presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto. Y lo hicieron, y entró dentro de nuestras aguas territoriales".

"Esas aguas en este momento están congeladas, pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre aguas territoriales", comentó sobre el objeto, que sería del tamaño de un vehículo, aproximadamente, y que será ahora estudiado tras acceder a las piezas restantes tras el derribo. "Los aviones de combate asignados al Comando Norte de EEUU derribaron el objeto es las últimas horas", confirmó.

Kirby insistió en que la orden vino directamente de Biden, que había sido puesto en entredicho en los últimos días por su poca determinación a la hora de derribar el globo espía chino que sobrevoló el país durante días, a plena vista de los ciudadanos. En esta ocasión no tardó apenas horas en tomar la decisión.

Ahora el Gobierno de Biden espera informes del Pentágono sobre los detalles del objeto, aún no identificado. "Estamos llamando a esto un 'objeto' porque es la mejor descripción que tenemos en este momento. No sabemos quién es el propietario, si es propiedad del estado o propiedad de una empresa o propiedad privada. Simplemente no lo sabemos", detalló Kirby.

El globo espía chino

En estos momentos, afirma la Casa Blanca, no se descarta ninguna hipótesis, ni que sea un objeto procedente de su territorio. "Esperamos poder recuperar los escombros, ya que cayeron no solo dentro de nuestro espacio territorial, sino sobre lo que nosotros, lo que creemos, es agua congelada. Por lo tanto, se hará un esfuerzo de recuperación. Y tenemos la esperanza de que tenga éxito y luego podamos aprender un poco más al respecto", explicó.

En todo caso, en un primer análisis la Administración Biden, con informes preliminares de Defensa, determina que no sería un avión chino: "Era mucho más pequeño que el globo espía que derribamos el sábado pasado. La forma en que me lo describieron era aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño, a diferencia del otro, que sería como de 2 o 3 autobuses".

Sobre si ahora la nueva política del presidente será derribar cualquier objeto volador no identificado sobre el territorio de EEUU, Kirby afirmó que Biden "actuará siempre en el mejor interés de nuestra seguridad nacional y en la seguridad del pueblo estadounidense".

Además, Kirby detalló que mientras el globo chino tenía capacidad de autopropulsión y maniobra, éste "no tiene indicios de que lo hiciera". Además, a diferencia del globo chino, éste estaba a 40.000 pies de altura y había "preocupación del presidente por un problema de seguridad de vuelo a esa altitud".

Lo que sí confirmó es que el gobierno estadounidense no cree los argumentos chinos de que su objeto interceptado era un inofensivo globo meteorológico que se desviara accidentalmente de su curso. Afirma que su ruta de vuelo fue sobre sitios militares clave y que podría maniobrar perfectamente, cambiando rumbos y acelerando o frenando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios