www.diariocritico.com

EEUU detecta un globo aerostático espía chino sobrevolando el país

El globo que sobrevuela el cielo de EEUU
Ampliar
El globo que sobrevuela el cielo de EEUU (Foto: Captura vídeo Twitter)
viernes 03 de febrero de 2023, 10:44h

El Pentágono estadounidense ha confirmado la detección de un globo aerostático espía que está sobrevolando su territorio.

Desde el Gobierno lo achacan directamente a China, aunque han asegurado que "no representa ninguna amenaza" ni para la aviación ni para los habitantes. Pero están monitoreándolo en tiempo real para no perderle la pista.

De momento no supone una amenaza

"El gobierno de los Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altura que se encuentra sobre el territorio continental de los Estados Unidos en este momento", ha indicado el secretario de prensa del Pentágono Pat Ryder durante una sesión informativa improvisada el jueves por la noche.

Además de tranquilizar y asegurar que no representa ninguna amenaza, Ryder ha recordado que esta no es la primera vez que se ve un globo de este tipo sobre los Estados Unidos.

Ha remarcado que nada más detectarse su presencia, el gobierno de EEUU "actuó de inmediato" para protegerse contra la recopilación de información confidencial, aunque no ha dado más detalles sobre qué medidas se tomaron.

Un alto funcionario de defensa que participó en la sesión informativa ha indicado que la comunidad de inteligencia de EE. UU. tiene "mucha confianza" en que el globo pertenece a la República Popular China, y que Estados Unidos se ha comunicado con los funcionarios chinos "con urgencia, a través de múltiples canales". "sobre la presencia del globo.

“Les hemos comunicado la seriedad con la que tomamos este tema”, ha precisado el funcionario. “Hemos dejado en claro que haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente y nuestra patria”.

Según recoge la web del Departamento de Defensa estadounidense, las recomendaciones del presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, el general de la Fuerza Aérea Glen D. VanHerck y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte; la posición es permitir que el globo continúe flotando sobre los Estados Unidos, en lugar de intentar derribarlo.

Y es que los expertos han advertido de los riesgos de usar la fuerza cinética para sacar el globo del cielo podría poner en peligro a las comunidades civiles.

Dado que de momento no es una amenaza potente, se ha decidido que siga sobrevolando el país sin eliminarlo.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios