La directora del CNI, Esperanza Casteleiro, ha admitido ante la jueza que los ex presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y Elisenda Paluzie fueron espiados con Pegasus entre los años 2019 y 2020, con el aval del Tribunal Supremo, aunque sin aclarar los ataques detectados en años anteriores.
Casteleiro relevó en mayo de 2022 a Paz Esteban tras su dimisión por el escándalo del espionaje masivo al independentismo.
Según han informado fuentes jurídicas, la directora del CNI ha declarado este lunes por videoconferencia ante al titular del Juzgado de instrucción número 23 de Barcelona, que investiga el espionaje a Sànchez, ex líder de Junts condenado por el procés, y su sucesora en la ANC.
En el marco de la investigación, un informe pericial encargado a los Mossos d'Esquadra reveló que el móvil de Sànchez fue atacado hasta 19 veces con Pegasus, entre los años 2015 y 2020, coincidiendo en alguna ocasión con un permiso penitenciario del que disfrutó mientras participaba en la gestación de Junts.

La magistrada acordó citar a declarar como testigo a Casteleiro, quien entre los años 2020 y 2022 fue secretaria de Estado de Defensa. Para ello pidió al Consejo de Ministros que la autorizara a revelar información reservada sobre los hechos, protegidos por la ley de secretos, y desclasificara la información sobre el espionaje a los líderes de la ANC.
Se autorizó a Casteleiro declarar sobre el periodo 2019-2020
En noviembre, el Consejo de Ministros remitió a la jueza instructora 2 autos en los que el magistrado del Supremo encargado del control del CNI autoriza a los servicios secretos a interceptar las comunicaciones de Sànchez y Paluzie, en distintos períodos entre los años 2019 y 2020, y autorizó a Casteleiro a declarar ante la jueza sobre esa cuestión. Los autos, como sucedió en el caso de las resoluciones enviadas al juez que investiga el espionaje al ex president Pere Aragonès, contienen fragmentos suprimidos, por contener información sensible, han añadido las fuentes.
Durante su declaración, la testigo se ha remitido a las resoluciones del Supremo que avalaban el espionaje y ha soslayado cualquier pregunta relativa al uso o el funcionamiento de Pegasus, un software que la empresa israelí NSO vende en principio sólo a Estados. En este sentido, se ha excusado en que esas cuestiones quedan fuera del ámbito de información desclasificada sobre la que el Gobierno le autoriza a hablar.
Ello ha impedido aclarar una cuestión clave planteada por la acusación particular sobre el uso de Pegasus en el móvil de Jordi Sànchez entre los años 2015 y 2017, que la testigo no ha respondido aludiendo a que afecta a información reservada. Según fuentes de la ANC, la jueza preguntó al Consejo de Ministros si les constaba espionaje a los ex presidentes de la entidad entre los años 2015 y 2022, que es el período en el que Mossos han detectado infecciones.
El informe de la policía catalana apunta a que la mayoría de las intrusiones en el móvil de Sànchez tuvieron lugar entre septiembre de 2015 y el 13 de octubre de 2017 -2 días antes de que entrara en prisión preventiva por el procés- es decir en la etapa en que presidió la ANC y, por lo tanto, antes de que fuera objeto de investigación judicial por el 1-O.
Casteleiro prestó ya declaración como testigo ante la jueza de Barcelona que investiga el espionaje al diputado de ERC Josep Maria Jové y la eurodiputada Diana Riba. Además, está citada el 18 de diciembre para dar explicaciones sobre los ataques con Pegasus al ex eurodiputado republicano Jordi Solé y a Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras.
Por los ataques con Pegasus, la ex directora del CNI Paz Esteban está siendo investigada en 5 causas distintas, a raíz de las querellas presentadas por afectados por el caso de espionaje masivo al independentismo.