www.diariocritico.com

Al Assad por fin aparece publicamente tras el terremoto después de 5 días

Al Assad por fin aparece publicamente tras el terremoto después de 5 días
viernes 10 de febrero de 2023, 16:32h

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha aparecido este viernes en público por primera vez desde los terremotos que han golpeado el norte de Siria y el sur de Turquía, y que han causado más de 22.300 muertos en ambos países.

Al Asad ha visitado el Hospital Universitario de Alepo, en la provincia noroccidental, que es una de las más damnificadas. La Presidencia siria ha informado de la visita del mandatario y de su esposa, Asma al Asad, en su cuenta de Twitter, pero sin dar más detalles.

El número de víctimas mortales por los seísmos en Siria asciende a 3.384, y el de heridos a 5.245. Sin embargo, el Gobierno no ha actualizado las cifras oficiales desde el miércoles, por lo que el balance real se desconoce.

En el territorio que todavía sigue en manos de la oposición armada (la provincia de Idlib y parte de la de Alepo), el último balance de los Cascos Blancos, la organización de rescatistas que opera desde hace años en estas zonas, indica que hay 2.037 muertos y 2.950 heridos.

Asad acusa a Occidente por mantener las sanciones

En sus primeras declaraciones, el presidente sirio ha acusado a Occidente de tener en cuenta solamente el aspecto "político" de la situación en Siria y de ignorar el "humano". El gobierno sirio pide que se levanten las sanciones impuestas por la guerra civil que se libra desde 2011, para poder hacer así frente a la catástrofe.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que permitirá durante 180 días todas las transacciones a Siria relacionadas con la respuesta humanitaria a los terremotos del lunes, de forma que las sanciones impuestas por el país norteamericano no entorpezcan el envío de ayuda.

Las zonas en manos de la oposición requieren ayuda urgente

Los Cascos Blancos continúan buscando supervivientes, pero las posibilidades de tener éxito son cada vez menos, cuando ya han pasado más de 100 horas desde el primer temblor.

El noroeste de Siria es un territorio muy golpeado por la guerra. Unos 4 millones de personas, el 90% de la población, ya dependía de la ayuda humanitaria antes del seísmo.

"Aquí son todo niños, y necesitamos calefacción y víveres", ha explicado a Munira Mohammad, una madre de 4 hijos que huyó de Alepo tras el seísmo para marcharse a Idlib. "La pasada noche no pudimos dormir por el frío. La situación es muy mala", ha añadido.

"Aquí son todo niños, y necesitamos calefacción y víveres"

A las zonas opositoras llegó este jueves, a través del paso fronterizo de Bab al Hawa (el único abierto con Turquía), el primer convoy fletado por la ONU con ayuda humanitaria.

Este viernes ha pasado el segundo convoy, compuesto por catorce camiones. Ambos cargamentos han llevado en total ayuda no alimentaria (tiendas de campaña, mantas, ropa de abrigo y para la lluvia y sistemas de calefacción) para unas 16.000 personas.

Sin embargo, los Cascos Blancos se lamentan de que no ha llegado ayuda específica por el terremoto, ni el material que han pedido para poder continuar con los trabajos de rescate.

"Hasta ahora no ha llegado ninguna ayuda de la ONU como respuesta al terremoto"

"Los camiones que entraron ste jueves eran un convoy que ya estaba previsto que entrara el lunes, pero se retrasó por el terremoto", ha declarado desde Idlib el portavoz de la organización, Raed Al Saleh. "Hasta ahora no ha llegado ninguna ayuda de la ONU como respuesta al terremoto".

Saleh ha calificado de "desastrosa" la respuesta de la ONU y ha dicho que debería "pedir perdón al pueblo sirio por la falta de ayuda".

El gobierno sirio se resiste a facilitar la entrada de ayuda

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado de que se está quedando sin reservas. "Hemos llegado hasta la gente, pero tenemos que renovar nuestras reservas", ha explicado Corinne Fleischer, directora regional del PMA para Oriente Medio.

"Nos estamos quedando sin reservas y necesitamos acceso para traer más. El paso fronterizo está abierto ahora, pero necesitamos que se abran más pasos", ha añadido Fleischer.

Apertura de fronteras entre Siria y Turquia

Fuentes del gobierno turco han asegurado que se está planteando la apertura de la frontera con Siria. Concretamente, se está discutiendo la apertura de más pasos con las zonas rebeldes en Idlib y del cruce de Yayladagi Kasab, que comunica la provincia turca de Hatay con la siria de Latakia, en manos del gobierno. Turquía y Siria rompieron relaciones diplomáticas en 2011, cuando comenzó la guerra civil.

Pero el gobierno sirio insistió en que toda la ayuda que entre en el país debe coordinarse desde Damasco, y consideró los envíos directos a las zonas opositoras como una violación de su soberanía.

La ONU ha negociado también el traslado al norte de suministros que tiene almacenados en otras partes del país, atravesando las líneas que controlan gobierno y oposición. "Las negociaciones para enviar convoyes continúan, pero entiendo que el gobierno ha aceptado esto como una medida de emergencia", ha declarado el representante en Siria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Sivanka Dhanapala.

Mientras tanto, a la capital siria está llegado la ayuda de Rusia, China, Irán y países árabes. Rusia es aliada del régimen de Bachar al Asad, y le ha ayudado en la guerra.

El seísmo de magnitud 7,8 registrado en la madrugada del pasado lunes es el mayor terremoto en Turquía desde 1939. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se situó en la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, fronteriza con Siria. Las vibraciones se sintieron en Irak, Líbano, Israel y Chipre. Ha habido más de 1.500 réplicas.

Posteriormente, a las 13.25 hora local del lunes se produjo otro seísmo de magnitud 7,5.

Turquía es una zona de alta sismicidad por la coincidencia de las placas asiática, africana y europea. El del lunes es ya el peor seísmo en la región en casi un siglo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios