www.diariocritico.com
Isabel Rodríguez
Ampliar
Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)

Rodríguez zanja las divisiones con Podemos: "El consentimiento seguirá siendo eje fundamental en la reforma, sólo sí es sí"

martes 07 de febrero de 2023, 14:14h

La portavoz del Gobierno, lsabel Rodríguez, salió casi sola a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se presume que saltaron más que chispas por la tensión y el enfrentamiento abierto y nada oculto entre PSOE y Unidas Podemos en relación a la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'.

Los socialistas han presentado ayer lunes la reforma de la normativa sobre garantías sexuales por su cuenta, sin esperar a negociar con sus socios morados un nuevo texto, y éstos han estallado en las últimas horas, ante los continuos pronunciamientos de ministros del PSOE al respecto.

Sin embargo, la también ministra Rodríguez afrontó la rueda de prensa evitando hablar de confrontación con los socios e insistió en que la "ley es buena" -lo repitió varias veces, como una especie de mantra- y que en el Gobierno todos se sienten orgullosos, pero que esta legislación recientemente aprobada en 2022 necesita "ajustes técnicos" para evitar los "efectos indeseados" con la nueva ley, en relación a las rebajas de penas que continuamente se producen en los tribunales.

De todos modos, Rodríguez quiso zanjar las divisiones con Podemos con una contundente frase y repitiendo el lema feminista: "El consentimiento seguirá siendo eje fundamental en la reforma... sólo sí es sí". Así dijo demostrar que el ala socialista coincide con los morados en que el consentimiento es la clave de la ley y que no se tocará en la reforma, por mucho que Unidas Podemos asegure que ahora quedará invalidada con dicha reforma.

La portavoz afirmó contundentemente que "hemos dado mejor y más proteccion a las víctimas desde que se produce la agresión", insistiendo en que es "una buena ley" pero que ésta "ha tenido un problema y hay que ponerle solución". "El consentimiento siempre está en el eje de la ley y no se cambia, no se altera", argumentó. Eso sí, añadiendo de nuevo: "Pero es necesario endurecer las penas, por eso proponemos esta respuesta que tiene mejor encaje en la complejidad jurídica".

Recientes roces

Esta misma mañana, poco antes de la reunión del Consejo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, era entrevistada en la 'SER' para hablar de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'. Aseguró que la reforma lo que propone es volver a las penas anteriores a la ley si hay violencia o intimidación en el acoso y la agresión sexual, y no quitar importancia al consentimiento, la gran línea roja de Unidas Podemos en una posible negociación para apoyar dicha reforma.

Pero Llop ha mostrado su contrariedad con los "mensajes confusos", en clara alusión a las intervenciones de sus socios de gobierno de coalición, sobre que la reforma quiere eliminar el tema del consentimiento con elemento básico.

Sin embargo, las críticas de Unidas Podemos se dispararon por una frase puede que desafortunada de la ministra cuando quiso argumentar que la reforma no sería un problema para que las mujeres denuncien agresiones sexuales: "Es sencillo probar que hubo violencia, con una herida ya se puede".

Minutos después de esa entrevista y la referencia a la "herida" saltaron todos los resortes de Unidas Podemos, que criticaron con dureza a Llop, sin importar el clima de tensión que iba a tener la reunión del Consejo de Ministros en los siguientes minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios