www.diariocritico.com
Imanol Pradales
Ampliar
Imanol Pradales (Foto: PNV)

El PNV propone a Imanol Pradales como candidato a lehendakari

sábado 25 de noviembre de 2023, 18:11h

La dirección del PNV se ha reunido de manera extraordinaria este sábado y ha decidido dar inicio al proceso interno para la elección de las candidaturas a la Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y también al Parlamento Europeo.

Tras conocerse ayer viernes que Íñigo Urkullu quedaba descartado para un cuarto mandato al frente del Gobierno vasco, se ha hecho oficial que será Imanol Pradales el candidato a lehendakari.

Ahora se ha activado un proceso interno para ratificar a los 3 candidatos, desde ahora y hasta el 20 de enero de 2024.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, órgano de gobierno del partido, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "el EBB agradece y reconoce el trabajo del lehendakari Urkullu a lo largo de estas 3 pasadas legislaturas. Han sido casi 12 años de compromiso y dedicación al gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía en momentos complicados por crisis económicas, pandemias y conflictos internacionales y sociales. Nuestro Partido valora muy positivamente su actuación y la alta representación que ha ejercido de nuestro autogobierno”.

“El EBB, mirando al medio y largo plazo, considera que es el momento adecuado para, desde la mas que satisfactoria base que deja el lehendakari Urkullu y su gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo”, ha añadido el presidente jeltzale.

El perfil de Pradales

PradalesEn opinión del PNV, esa generación la encarna a la perfección Pradales, de 47 años, afiliado en la organización municipal de Santurtzi. Es doctor en Sociología, trilingüe y con varios masters y una probada capacidad de gestión. Su contribución a todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el Partido en los últimos diez años le hacen un profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa.

Padrales es también doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto y profesor en ese centro en excedencia desde 2007. En esa universidad también ocupó cargos de gestión, siendo impulsor y director general de DeustuLan, Centro de Empleo.

Entre 2007 y 2011, fue nombrado director gerente de Vizcaya, asociación para atracción, retención y vinculación de talento a Bizkaia impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia junto con destacadas empresas y universidades de Euskadi.

Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue diputado de Vizcaya de Promoción Económica. Desde julio de 2015 hasta la actualidad ha sido el diputado de Vizcaya de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios