www.diariocritico.com
Vacunación infantil
Ampliar
Vacunación infantil (Foto: Pixabay)

Los niños sanos de entre 6 meses y 5 años, llamados a vacunarse contra la gripe

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 29 de agosto de 2023, 12:49h

Queda poco más de un mes para que comience la campaña 2023-2024 de vacunación contra el coronavirus y la gripe. Será la primera campaña desde 2020 con la totalidad de las medidas anticovid retiradas y en la que el coronavirus no es la patología principal.

Ya no se considera al covid como una emergencia de salud mundial, pero la campaña de vacunación vuelve para evitar repuntes graves y proteger la salud de los más vulnerables.

Junto con el pinchazo de la dosis de refuerzo del covid para los grupos de riesgo, se llevará a cabo también la vacuna contra la gripe. Es aquí donde tendrá lugar la principal novedad: la vacuna contra la gripe se administrará a niños sanos.

Sanidad y el Comité Asesor de Vacunas dieron luz verde hace unos meses a vacunar contra la gripe a niños sanos de entre 6 meses y 5 años. Hasta la fecha esta franja de edad sólo se había vacunado si eran vulnerables o tenían la patología de base.

Pero este otoño están llamados a ponerse esta vacuna alrededor de 1,5 millones de niños.

¿Cómo será la vacuna?

Según la información de las asociaciones de pediatría y vacunación, se administrará de forma intranasal a los niños mayores de 2 años.

Para los que tengan entre 6 y 24 meses, la fórmula elegida ha sido la vacuna intramuscular.

Es la primera vez que se vacuna a niños sanos contra la gripe a nivel nacional, pero la pasada campaña se administró dicha vacuna en Andalucía, Murcia y Galicia y los resultados fueron "magníficos", ha explicado el doctor Javier Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV).

Se lograron coberturas del 50%, por lo que este año, al vacunarse en más regiones, espera poder llegar a una cobertura del 60%.

Con la vacuna, además de para proteger a los niños vacunados por patología base, se busca también proteger al resto de franjas de edad ya que los niños suponen uno de los vectores de transmisión principales de la gripe.

Se expande muy rápido en colegios y guarderías además de contagiar a las personas con las que los pequeños conviven. Por ello, con la inmunización de los niños sanos, se espera reducir la incidencia de la gripe, un virus que puede complicarse y que también se ha incrementado mucho durante el verano.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios