www.diariocritico.com
Superluna azul
Ampliar
Superluna azul (Foto: Pixabay)

Dónde y cuándo ver la superluna azul de agosto

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 29 de agosto de 2023, 13:28h

Agosto comenzó con la luna llena de Esturión y finaliza con otro evento astronómico lunar: ¡la superluna azul!

El verano es una época ideal para los fans de la astronomía, pues acontecen multitud de eventos extraordinarios como las Perseidas, entre otros, que se pueden disfrutar mejor gracias a las temperaturas agradables.

Este mes de agosto se despide con un fenómeno muy especial: la superluna azul. No es que la luna se vaya a poner azul, sino que así la denominaron los indios americanos nativos. La llamaban así para diferenciarla de la otra luna llena, la de Esturión, pues se trata de un mes en el que se puede observar 2 veces este fenómeno.

Momento álgido de la superluna azul

Dado que en verano predomina el buen tiempo, es una época espléndida para contemplar estos acontecimientos al no estar los cielos cubiertos.

El momento óptimo para contemplar esta superluna azul de agosto será la madrugada del día 31 a las 3:35 (hora peninsular). Es decir, la noche del 30 de agosto al 31.

Las recomendaciones de los expertos para disfrutar al máximo de este espectáculo lunar es alejarse de los núcleos urbanos para evitar la contaminación lumínica.

La luna tendrá el color de siempre, pero parecerá mucho más grande y brillante ya que su órbita se encuentra en el perigeo, es decir, en el punto más cercano a la Tierra. Además coincide que se haya en plenilunio, luna llena, por lo que se podrá observar de la mejor forma.

A ojos humanos nos parecerá que su tamaño es hasta un 12% mayor y su brillo aumenta un 29%. Aunque se trata de una percepción debido a su posición, pues el tamaño y el brillo siguen siendo los mismos.

Para contemplarla no hará falta telescopio, prismáticos ni ningún otro artilugio. Será plenamente visible a simple vista y en todo su esplendor.

Subir a la montaña, contemplarla desde la playa, en el campo...cualquier lugar en el que haya cielo despejado y cierta oscuridad será ideal para deleitarse.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios