www.diariocritico.com
La ministra de Sanidad, Mónica García
Ampliar
La ministra de Sanidad, Mónica García (Foto: Moncloa)

Sanidad plantea la "autojustificación" de bajas de 3 días para reducir el colapso sanitario

> La medida se debatirá en la reunión con las comunidades junto con el asunto de las mascarillas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de enero de 2024, 11:38h

Hoy se van a reunir Sanidad y comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para abordar el pico de contagios de gripe, coronavirus y bronquiolitis que está saturando la Atención Primaria.

La ministra Mónica García ha adelantado que además de debatir la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, va a plantear la "autojustificación" de bajas de 3 días.

El objetivo de la titular de Sanidad con esta medida es reducir el colapso de hospitales y centros de salud para que en los casos de enfermedad leve los propios trabajadores puedan quedarse en casa hasta 3 días sin necesidad de acudir al médico a por el parte de baja.

"Basta con una declaración responsable, que es básicamente lo que sucede cuando vas al médico y le cuentas que estás malo o que has estado malo", ha puntualizado García en 'Más de uno', de Onda Cero.

Ha explicado que en patologías leves "no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte", pues para poder ausentarse del trabajo es necesario el parte de baja del médico.

Ha subrayado que esta medida "supondría el ahorro potencial de cientos de miles de consultas al año y recogería una petición histórica de los profesionales de Atención Primaria: no usarles para rellenar burocracia y dejar que puedan atender a quien lo necesita".

La ministra ha remarcado que es algo que ya se realiza de forma "estructural" en muchos países y ha recordado que este mecanismo ya se puso en marcha durante la pandemia.

Precisamente en un momento en el que también había un fuerte colapso de la Atención Primaria.

De momento no hay nada cerrado y García ha indicado que Sanidad está negociando con el ministerio de Seguridad Social, pero su objetivo es que se ponga en marcha cuanto antes.

No cree necesaria, de momento, la mascarilla en las escuelas

Ante el fuerte repunte de virus respiratorios, especialmente de la gripe, en algunas comunidades la Atención Primaria está colapsada.

Algunas han optado por volver a poner la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios, pero no todas, pues las competencias están transferidas.

La ministra pretende "unificar criterios" al respecto y ha convocado la reunión de hoy para intentar que se decrete el uso de la mascarilla en hospitales, centros de salud, residencias y farmacias.

Sobre si aboga por medidas especiales para colegios, la ministra ha declarado que no las contempla en estos momentos.

De momento la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Aragón (aunque de forma parcial) han vuelto a imponer la mascarilla.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios