www.diariocritico.com
Murcia se suma a la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios y Madrid la descarta
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Murcia se suma a la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios y Madrid la descarta

viernes 05 de enero de 2024, 15:53h

Desde la región de Murcia su Servicio de Salud va a establecer a partir del sábado el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios públicos, tanto hospitales como centros de salud, por causa del incremento de la incidencia de infecciones respiratorias.

La Región de Murcia se ha sumado así este viernes a las otras dos comunidades que han aprobado la misma medida después de la recomendación del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana y Cataluña que, ante el aumento de infectados por la epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias, han puesto el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios. Por su parte, Aragón va a exigir el uso de la mascarilla entre los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios a partir del lunes.

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, ha señalado que "con esta medida queremos proteger a todos los pacientes y profesionales" y ha animado a que se use la mascarilla "en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas".

Sanidad propondrá a las comunidades el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios. Cataluña, Valencia y Murcia ya lo han implantado en centros de salud y hospitales por el repunte de infecciones respiratorias.

Madrid descarta su uso obligatorio

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha desartado imponer el uso obligatorio de mascarilla de "manera transitoria" en centros sanitarios ante la subida de la circulación de virus respiratorios, especialmente el de la gripe, como va a solicitar la ministra de Sanidad, Mónica García, el próximo lunes 8, durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario convocado para "unificar criterios" en el abordaje de la situación.

Mascarillas gratuitas en Murcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ya está ofreciendo, desde el 30 de diciembre, mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus 10 hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes. Esta medida, además de la obligatoriedad a partir del sábad de la mascarilla, está dirigida a evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y los profesionales sanitarios.

La incidencia global de las infecciones respiratorias ha subido en la Región de Murcia un 23,4 por ciento solo en la última semana. La presión asistencial se ha incrementado de manera marcada en los últimos días por causa del incremento de infecciones respiratorias, sobre todo de gripe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios