www.diariocritico.com
Cataluña se une a la Comunidad Valenciana en recuperar la mascarilla en centros sanitarios y Sanidad la recomienda
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Cataluña se une a la Comunidad Valenciana en recuperar la mascarilla en centros sanitarios y Sanidad la recomienda

viernes 05 de enero de 2024, 13:25h

El fuerte repunte de contagios de covid y la confluencia con una epidemia importante de casos combinados de gripe A, coronavirus y la bronquiolitis ha hecho que las administraciones sanitarias reaccionen de urgencia.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un pleno extraordinario urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde seguramente se acuerde que se vuelva a pedir de manera obligatoria el uso de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Mientras tanto, ya que la reunión será el lunes 8 de enero a primera hora, ya son 2 comunidades autónomas las que han adelantado una decisión al respecto: Cataluña y Comunidad Valenciana.

La primera fue la valenciana, y ahora se le une Cataluña, y no se descarta de que manera paulatina se le unan otras regiones.

Sanidad mueve ficha

De momento, el Ministerio de Sanidad lo deja en recomendación, pero pronto puede que volvamos, temporalmente, al uso obligatorio de las mascarillas en este tipo de centros.

Sanidad también pide usar las mascarillas en lugares muy concurridos y sobre todo si la persona siente que tiene síntomas de una de las enfermedades respiratorias o si lo ha confirmado.

"Ante el repunte de virus respiratorios, tenemos que cuidarnos mutuamente. Convocamos nuevamente un Consejo extraordinario con las comunidades autónomas para empujar acciones coordinadas que ayuden a desaturar los servicios de salud", explica la ministra García. "Apelamos al sentido común", explicó.

Además, la ministra avanza que en el Consejo extraordinario se abordarán soluciones para el futuro, para evitar improvisaciones, de manera que en los inviernos haya mecanismos automáticos para imponer el uso de las mascarillas y otras medidas de seguridad sanitaria, "unificando criterios".

García ha evitado alarmas sociales al recordar que los niveles de hospitalización son bajos, pero admite la preocupación por la saturación de los servicios de urgencia y de atención primaria.

Además, la ministra recomienda que todo ciudadano lleve a mano siempre una mascarilla para estar preparado de cara a una situación de posible contagio.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios