www.diariocritico.com

La Comunidad Valenciana, pionera en volver a imponer la mascarilla en centros sanitarios

Sanitaria con mascarilla vacunando
Ampliar
Sanitaria con mascarilla vacunando (Foto: Comunidad de Madrid)
viernes 05 de enero de 2024, 10:47h

Estaba siendo un debate a nivel nacional y sobre todo entre las asociaciones médicas y quien se convierte en pionera es la Comunidad Valenciana.

Su Consejería de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la región una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.

Una crisis de coincidencia de infecciones por gripe A, coronavirus y el virus que provoca la bronquiolitis que está saturando los servicios médicos de todo el país.

La instrucción hace referencia a la orden con la que en su día el Ministerio de Sanidad declaraba el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios .Se especifica que esa orden mencionaba situaciones en las que se podría volver a forzar a su utilización.

En este sentido, dada la incidencia de infecciones respiratorias en la Comunidad Valenciana, se considera pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Será así en las siguientes situaciones:

Una trabajadora sanitaria con mascarilla

  • Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos
  • Profesionales que atienden casos sintomáticos
  • Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con PacientesVulnerables
  • En las urgencias hospitalarias o de atención primaria
  • En los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias...)

Asimismo, la instrucción de la Sanidad valenciana añade que en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.

Vacuna sin cita previa

Además, la Conselleria de Sanidad recuerda que los centros de salud administrarán desde el lunes 8 de enero las dosis de las vacunas frente a gripe y covid sin necesidad de cita previa, con la finalidad de promover la inmunización de la población ante el repunte de infecciones respiratorias.

Asimismo, la Conselleria ha adoptado una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios