www.diariocritico.com
Mascarillas en la calle
Ampliar
Mascarillas en la calle (Foto: Chema Barroso / MDO)

Médicos de urgencias piden volver a la mascarilla ante la fuerte epidemia de gripe

viernes 29 de diciembre de 2023, 08:18h

Ante la fuerte incidencia de casos de gripe en pleno invierno y en fiestas navideñas, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha publicado un decálogo de consejos para la población.

Entre las medidas propuestas, explica que sería positivo a volver a usar la mascarilla en espacios públicos compartidos, como ocurría hasta hace bien poco durante la pandemia de covid.

Semes recuerda que el virus de la gripe se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, a partir de las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar.

Estas gotas pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire y se puede contagiar fácilmente entre personas cercanas. También se transmite el virus por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de estar en contacto con estas gotas de una persona contagiada, cuando éstas han quedado en las manos o en otras superficies.

Uso de la mascarilla

Sobre el uso de la mascarilla, Semes es contundente: aconseja el uso de mascarilla, aunque no en todos los casos, sino sólo en los siguientes: cuando se esté en lugares cerrados compartidos con más personas, buscando que los locales tengan la máxima ventilación posible.

También se propone usar mascarilla cuando se esté cerca de personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe, máxime en zonas poco ventiladas.

10 consejos contra el contagio de la gripe

  1. Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.
  2. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
  3. Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes en el bolsillo usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.
  4. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  5. Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.
  6. LLevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  7. El uso de mascarilla, sólo se recomienda en los siguientes casos:
    • Personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, máxime en zonas poco ventiladas.
    • Cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma cuando estén en presencia del enfermo.
    • En locales cerrados, siempre tratar de tener la máxima ventilación posible.
  8. Vacunate: La vacuna de la gripe esta indicada si perteneces a un grupo de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades, trabajador sanitario.
  9. Si tienes sintomas, quedate en casa: El virus se puede transmitir desde 1 dia antes de empezar con los sintomas hasta 7 dias despues, con una capacidad maxima de contagio los 3 primeros dias. Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no trasmitirlo a otras personas.
  10. Consulta tus dudas con un profesional: si tienes alguna duda, consulta con un profesional sanitario

Las medidas, en gráfico:

(Fuente: Semes)

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios