www.diariocritico.com
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Facebook oficial de Donald Trump)

Otro estado impide a Trump presentarse como candidato: después de Colorado, Maine

viernes 29 de diciembre de 2023, 07:59h

Si hace una semana la Corte Suprema del estado de Colorado decidía que Donald Trump no era apto para ser precandidato presidencial para los comicios de 2024, ahora es el estado de Maine el que le cierra las puertas.

La Secretaria del estado de Maine, Shenna Bellows, emitió la decisión adjunta sobre 3 impugnaciones presentadas por votantes a la petición de nominación de Trump para las primarias republicanas.

Su oficina recibió 3 impugnaciones. En la primera, se alegó que Trump violó su juramento porque participó en una insurrección o rebelión contra la nación o ha brindado ayuda o consuelo a sus enemigos. Era una referencia a su presunta partipiación, como inspirador, del asalto al Capitolio en enero de 2021.

En la segunda impugnación, se argumenta que debido a que Trump ha declarado expresamente que ganó las elecciones de 2020, se le prohíbe ocupar el cargo en virtud de la 22ª Enmienda de la Constitución, que establece un límite de 2 mandatos para los presidentes. En esta ocasión es más una 'mofa' ante la afirmación del propio Trump sobre que fue el verdadero ganador de las elecciones pasadas que otra cosa.

En el tercer caso, varios ex senadores estatales (no federales) sostienen colectivamente que Trump está excluido de su cargo porque participó en insurrección tal como se define en la 23 de la 14ª Enmienda de la Constitución.

Candidatura no válida

La secretaria Bellows concluyó que la solicitud de Trump para ser candidato no es válida. En concreto, dictaminó que la declaración en el formulario de consentimiento de su candidato es "falsa" porque no está calificado para ocupar el cargo de Presidente según la Sección 3 de la 14ª Enmienda.

Bellows argumenta que "el expediente establece que el señor Trump, a lo largo de varios meses y que culminaron el 6 de enero de 2021, utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para inflamar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio para evitar la certificación de las elecciones de 2020. elecciones y la transferencia pacífica del poder.

Añade que Trump era "consciente de la probabilidad de violencia y al menos inicialmente apoyó su uso, dado que la alentó con una retórica incendiaria y no tomó ninguna medida oportuna para detenerla".

De todas formas, dado el escaso plazo que queda para que pueda presentarse en las primarias, Bellows decidió suspender su decisión a efectos prácticos hasta que el Tribunal Superior del país se pronuncie sobre cualquier apelación.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios