www.diariocritico.com
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Facebook oficial de Donald Trump)

Colorado impedirá a Trump presentarse como candidato en ese estado

miércoles 20 de diciembre de 2023, 10:03h

Aunque Donald Trump está procesado en varios casos importantes, entre ellos por apoyar la sublevación que acabó en el asalto al Capitolio en enero de 2021, puede presentarse a las elecciones del año que viene.

Sin embargo, algunos estados comienzan a blindarse contra el posible candidato republicano, sirviéndose de la Constitución.

Es el caso de la Corte Suprema de Colorado, que ha dictado que impedirá a Trump presentarse como candidato en ese estado.

En un pronuncimiento público, concluye que, "debido a que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente según la Sección 43", sería "un acto ilícito según el Código Electoral" que se le pueda incluir como candidato en las elecciones presidenciales.

"Mantenemos nuestro fallo hasta el 4 de enero de 2024 (el día antes de la fecha límite del Secretario para certificar el contenido de la boleta primaria presidencial). Si se solicita revisión ante la Corte Suprema antes de que expire la suspensión, ésta permanecerá vigente", advierten, ya que ahora Trump podría recurrir a instancias superiores.

Su auto dice lo siguiente: "En esta apelación de un procedimiento de un tribunal de distrito conforme al Código Electoral de Colorado, la Corte Suprema de Colorado considera si el expresidente Donald J. Trump puede aparecer en la lista primaria presidencial republicana de Colorado en 2024. La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo. El cargo de Presidente bajo la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el Secretario de Estado de Colorado lo incluyera como candidato presidencial. El tribunal suspende su fallo hasta el 4 de enero de 2024, sujeto a futuros procedimientos de apelación".

Trump y Colorado

Colorado no es un estado procolive a Trump. De hecho, el empresario perdió las elecciones tanto en 2016 como en 2020 en ese lugar, primero ganando la candidata demócrata Hillary Clinton y 4 años después, el actual presidente, Joe Biden. Pero que no pueda obtener un solo voto desde Colorado trastocaría sus posibilidades de ser de nuevo presidente del país.

Trump, aunque de momento puede ser candidato, está procesado en varias causas judiciales. Aparte de estar investigado por el asalto al Capitolio, se le acusa de 7 cargos federales por el presunto mal manejo de documentos clasificados. Los almacenaba en su mansión de Florida. También por el 'caso Stormy Daniels', por el que cual pagó a través de su abogado a esta ex actriz erótica para que no revelara su encuentro sexual. Además, se le investiga a él y a sus hijos por posibles "fraudes financieros continuados". Por último, si Colorado ha abierto este frente, otro estado como Georgia le imputó 13 delitos por haber intentado revertir el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en 2020 en dicho estado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios