www.diariocritico.com

Más imputaciones para Trump: ahora por el asalto al Capitolio e intentar revertir los resultados electorales

Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Facebook oficial de Donald Trump)
miércoles 02 de agosto de 2023, 08:04h

Continúan los problemas legales para el ex presidente Donald Trump, quien ahora acumula nuevos cargos penales.

El empresario y político ha sido imputado el lunes por intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, según la acusación formal presentada por un gran jurado de Washington.

Trump, que perdió en las urnas frente al demócrata Joe Biden, se negó a aceptar el resultado, alegando un fraude electoral "sin fundamentos" y presionando a funcionarios para cambiar el resultado.

El escrito judicial de 45 páginas afirma que la conspiración tenía como objetivo "obstruir el proceso de recolección, conteo y certificación de los resultados legítimos" de las elecciones presidenciales.

Trump habría esparcido "mentiras" y bulos sobre el fraude electoral y habría dirigido a sus seguidores al Capitolio el 6 de enero de 2021, resultando en un asalto violento a la sede del Congreso. "Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas", insiste el escrito judicial.

Penas de hasta 20 años de cárcel

En total, el ex presidente enfrenta 4 cargos: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. Cada uno de estos delitos conlleva diferentes penas de prisión, desde 5 hasta 20 años.

"El acusado repitió afirmaciones falsas de fraude electoral, dio falsas esperanzas de que el vicepresidente podría cambiar el resultado de las elecciones y dirigió a una multitud enfrente de él para que se dirigiera al Capitolio", se explica sobre Turmp.

La jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, será quien presida la comparecencia de Trump, prevista para el jueves de esta semana. Cabe destacar que, a pesar de que el proceso de enjuiciamiento comienza en esa fecha, se espera que la investigación continúe y que el fiscal especial, Jack Smith, busque un juicio rápido para el ex presidente.

Su multitud de cargos

Además, la semana pasada, se presentaron nuevos cargos contra Trump por un supuesto mal manejo de documentos clasificados durante su mandato en la Casa Blanca. El juicio por esta cuestión está previsto para mayo de 2024. También enfrenta acusaciones en Nueva York y Georgia relacionadas con el caso de la actriz porno Stormy Daniels y sus intentos de anular la victoria de Biden en las elecciones de 2020 en Georgia.

Trump reaccionó en redes sociales a la noticia de su imputación, acusando al fiscal especial Jack Smith de interferir en la campaña electoral y cuestionando por qué la acusación se presentó en medio de su campaña presidencial.

La audiencia de Trump ante la jueza Tanya S. Chutkan será esperada con gran expectativa, ya que esta magistrada es conocida por dictar sentencias severas en casos relacionados con el asalto al Capitolio. La sociedad estadounidense se encuentra pendiente de los acontecimientos mientras el ex presidente afronta cargos significativos que podrían alterar su futuro político y legal.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios