www.diariocritico.com
Duelo electoral entre Trump y Biden
Ampliar
Duelo electoral entre Trump y Biden (Foto: Ideogram/DC)

Biden y Trump se citan en las urnas tras arrasar en el 'Supermartes' de primarias

miércoles 06 de marzo de 2024, 07:56h

Supermartes de primarias sin sorpresas tanto para el presidente estadounidense y candidato demócrata, Joe Biden, y el aspirante a volver al frente de EEUU, Donald Trump, en las primarias republicanas.

Ambos arrasaron en las elecciones internas de sus respectivos partidos en el llamado 'Supermartes', donde varios estados votaban y decidían a sus futuros candidatos en las urnas.

Biden ya ha ganado en 14 estados y lógicamente no tendrá rival en el Partido Demócrata: nunca se ha dado el caso en la historia reciente que un presidente en el cargo sea discutido internamente.

Además, Trump, por su parte, ya ha ganado en 12 estados, de nuevo imponiéndose a Nikki Haley, que sólo ha ganado por ahora en Vermont y Washington DC. Ella fue embajadora ante la ONU y gobernadora de Carolina del Sur, pero sólo ha movilizado al sector más moderado del partido.

Biden: "Trump quiere destruir la democracia"

Tras las primarias, cada candidato ha hecho un pronunciamiento por el proceso electoral. Biden alertó de que Trump quiere "destruir la democracia"

Biden ha arrasado y apenas ha notado un pequeño voto de castigo por el conflicto de Israel y Palestina. El actual mandatario nacional ganó en Iowa, Virginia, Vermont, Carolina del Norte, Massachusetts, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Alabama, Texas, Colorado, Minessota y California. Concretamente en Minnesota se ha encontrado con un 19% de votos en blanco o con el mensaje "uncomitted", en referencia a la decepción que ha provocado entre su electorado.

En realidad ha perdido en un único lugar: Samoa Americana, uno de los 17 territorios no autónomos y no incorporados a los Estados Unidos pero con derechos de ciudadanía. Allí ha ganado un empresario local, Jason Palmer. Los únicos rivales de peso para Biden son Marianne Williamson y Dean Philips, que apenas están consiguiendo resultados positivos por todo el país, por debajo del 4%.

Trump arrasa a Haley

Por su parte, Trump promete la victoria en noviembre y que va a "recuperar el país" y arremetió contra Biden en calidad de "peor presidente de la historia" de EEUU. Ha ganado en las primarias republicanas de Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Oklahoma, Alabama, Maine, Arkansas, Massachusetts, Texas, Colorado, Minessota y California. Haley ganó sólo en Vermont (50,1% de los votos), pero sigue negándose a retirar su candidatura.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios