www.diariocritico.com
Pellets en las costas gallegas
Ampliar
Pellets en las costas gallegas (Foto: Greenpeace Galicia)

Galicia vuelve a vivir un 'Prestige' en sus costas, pero ahora con pellets de plástico

viernes 05 de enero de 2024, 10:29h

Muchos recordarán el famoso desastre del 'Prestige' en las costas gallegas allá por 2002, cuando se derramaron toneladas de crudo en el mar.

Pues bien, estos días Galicia está viviendo otro desastre ecológico, quizás de menor impacto visual pero también de importante gravedad, por un vertido de pellets de plástico.

Los pellets son un combustible utilizado en calderas y estufas de biomasa y son pequeños cilindros de material vegetal triturado y prensado, a veces con contenido de plástico.

Qué ha ocurrido

Según relata la Xunta de Galicia en un comunicado, el pasado 8 de diciembre el buque mercante 'Tocano', mientras navegaba en aguas portuguesas, perdió por accidente varios contenedores que formaban parte de su carga.

Uno de los 'containers' contenía pellets de plástico, lo que fue notificado el Centro de Coordinación de Salvamento de Finisterre y posteriormente a la Dirección de espaldas y a la Delegación del Gobierno.

En las últimas semanas, y fruto de ese suceso y de los efectos de las corrientes marinas, la presencia de esos pellets han llegado a varios arenales en las costas, principalmente en el área que comprende entre Corrubedo y Porto do Son.

Tareas de limpieza

Desde la Consellería do Mar de la Xunta se está "trabajando en la detección y seguimiento de la aparición de estos materiales para su posterior retirada o limpieza por parte de las administraciones competentes".

En esa línea, Guardacostas de Galicia mantiene la vigilancia en el litoral para detectar la llegada de estos materiales. Sin embargo, y hasta el momento no fueron notificados avistamientos de estos materiales en el mar puesto que, por sus características no se encuentran en la superficie por lo que no es posible su retirada por medios marítimos teniendo que realizarse una vez que estos plásticos llegan a la costa.

Por ese motivo, el Gobierno autonómico solicita a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112 para acometer los trabajos de retirada y limpieza de una forma ágil y eficaz.

El departamento autonómico explicó que los ayuntamientos son los competentes en realizar esos trabajos de limpieza, se trasladó ya a los municipios de las zonas afectadas la máxima colaboración, facilitando el protocolo con el que actuar y recoger toda la información de los trabajos y costes asumidos por estas administraciones para que posteriormente sean trasladados a la empresa.

En ese sentido compre señalar que Ley de Responsabilidad Ambiental señala el deber del responsable de un vertido de hacerse cargo de las medidas de prevención, evitación y reparación.

La empresa ya trasladó su voluntad de colaborar con las administraciones con medios técnicos y económicos para atajar la situación.

Este problema medioambiental llega previo a las elecciones gallegas del 18 de febrero, por lo que ha entrado de lleno en la campaña, con reproches al presidente autonómico, Alfonso Rueda, por no implicarse los suficiente ni vistiar la zona afectada.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios