www.diariocritico.com

El PSOE presenta ante la Fiscalía su denuncia por el muñeco de Sánchez y argumenta

Muñeco de Pedro Sánchez apaleado
Ampliar
Muñeco de Pedro Sánchez apaleado (Foto: Captura vídeo Twitter)
viernes 05 de enero de 2024, 13:59h

El PSOE ha interpuesto su anunciada denuncia ante la Fiscalía este viernes, solicitando una investigación exhaustiva sobre los eventos ocurridos durante la última Nochevieja en la sede de Ferraz.

En dichos incidentes, convocados por la asociación juvenil Revuelta, vinculada a Vox, varios manifestantes llevaron a cabo acciones como colgar y golpear un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un extenso documento de 59 páginas, al cual RTVE tuvo acceso, el PSOE insta al Ministerio Público a emprender las diligencias necesarias para esclarecer posibles delitos de injurias contra la autoridad en el cargo, así como injurias y "amenazas graves" dirigidas tanto al Gobierno como al propio Sánchez.

Además, se plantea la posibilidad de un delito de odio y se subraya la potencial incitación a la violencia contra el jefe del Ejecutivo y el conjunto que representa al PSOE.

Querían simbolizar un ahorcamiento

Los socialistas resaltan que el 31 de diciembre, los manifestantes llevaron a cabo la representación simbólica de "ahorcar" un muñeco de tamaño humano identificado como el presidente del Gobierno, hecho que fue difundido ampliamente por diversos medios de comunicación. Asimismo, incluyen en su denuncia los actos vandálicos perpetrados contra numerosas sedes en toda España en las últimas semanas.

En su argumentación, el PSOE hace hincapié en la conexión que, a su juicio, existe entre los organizadores de la protesta y el partido liderado por Santiago Abascal, estableciendo un vínculo con las declaraciones del líder de Vox, quien expresó que "habrá un momento en el que el pueblo quiera colgar por los pies" a Sánchez.

Los socialistas concluyen sugiriendo que estos actos podrían constituir un posible delito de "incitación al odio por motivos políticos", recordando que dicho tipo penal solo procede cuando se dirige contra colectivos vulnerables, rememorando la persecución sufrida por el PSOE durante la dictadura franquista.

En el escrito presentado, el PSOE solicita al Ministerio Público que recopile información de la Policía Nacional, incluyendo el atestado policial y las identificaciones realizadas el 31 de diciembre. Asimismo, exige la averiguación de quienes fueron los responsables de confeccionar el muñeco y dirigir las acciones para su linchamiento.

Por último, el PSOE pide a la Fiscalía que oficie al Ayuntamiento de Madrid y a la Delegación del Gobierno para obtener los expedientes relativos a las autorizaciones de la manifestación y el evento frente a la sede del PSOE.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios