www.diariocritico.com
Pruebas de contagio en un centro sanitario
Ampliar
Pruebas de contagio en un centro sanitario (Foto: Junta Castilla-La Mancha)

El Ministerio de Sanidad pedirá hoy a las comunidades que todas vuelvan a la mascarilla obligatoria en centros sanitarios

lunes 08 de enero de 2024, 09:12h

El Ministerio de Sanidad pedirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este lunes que todas las comunidades autónomas vuelvan a pedir el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios.

La más reticente será, por lo visto, la Comunidad de Madrid, que ya se negó el viernes cuando se adelantaron Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, las cuales ya han regresado al uso obligatorio por el fuerte repunte de gripe y coronavirus.

La ministra de Sanidad, Mónica García, convocaba el viernes este pleno extraordinario y urgente del Consejo Interterritorial de Salud, recomendando a los centros y los ciudadanos que usaran ya las mascarillas a título personal.

Sanidad también pidió volver a usar las mascarillas en lugares muy concurridos y sobre todo si la persona siente que tiene síntomas de una de las enfermedades respiratorias o si lo ha confirmado.

Además, la ministra avanzó que en el Consejo extraordinario se abordarán soluciones para el futuro, para evitar improvisaciones, de manera que en los inviernos haya mecanismos automáticos para imponer el uso de las mascarillas y otras medidas de seguridad sanitaria, "unificando criterios".

García ha evitado alarmas sociales al recordar que los niveles de hospitalización son bajos, pero admite la preocupación por la saturación de los servicios de urgencia y de atención primaria.

Además, la ministra recomienda que todo ciudadano lleve a mano siempre una mascarilla para estar preparado de cara a una situación de posible contagio.

Médicos y expertos piden volver a la mascarilla

Ante el gran aumento de los casos de gripe A, covid y otras enfermedades respiratorias, los médicos de familia pedían la semana pasada que se volviera a la mascarilla como solución para reducir este incremento.

Un pico de contagios que está haciendo que se colapsen las urgencias de hospitales y de centros de salud.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) creen que una vuelta de la mascarilla obligatoria en centros de salud es necesaria.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios