www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo, junto a Alfonso Rueda
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, junto a Alfonso Rueda (Foto: PP)

Otra encuesta mantiene la mayoría absoluta para el PP en Galicia pese a su retroceso sin Feijóo

lunes 08 de enero de 2024, 08:55h

Comienza la avalancha de encuestas ante las próximas elecciones que están en nuestro calendario: las elecciones gallegas del 18 de febrero.

Tras un primer sondeo que también daba la mayoría absoluta al PP en Galicia, pero con 39 escaños, 40DB ofrece una encuesta para 'El País' y la 'SER' más optimista para los de Alfonso Rueda.

El sucesor de Alberto Núñez Feijóo podrá revalidar el mandato en la Xunta con 42 escaños, los mismos que ya tenía el PP tras las elecciones de 2024.

Apenas hay una pérdida de apoyos, con una estimación de 47,5% de los votos, cuando en los comicios de hace 4 años se alcanzó el 48%.

Por lo demás, hay pocas novedades: el BNG de Ana Pontón apenas sube en votos del 23,8% al 24,8%, y podría subir un escaño, pero no está confirmado, por lo que se quedaría en 19.

Los socialistas, con nuevo candidato, el diputado nacional Ramón Gómez Besteiro, incluso perdería apoyos, bajando del 19,4% al 17,9%, aunque podría mantener sus actuales 14 escaños.

Los principales partidos que ahora mismo están fuera del Parlamento gallego, Sumar, Podemos y Vox, tienen complicado hacerse con un hueco en la cámara autonómica.

Sumar Galicia llegaría al 3,4% de apoyos, insuficiente para pasar el corte (se necesita al menos el 5%).

Vox mejora levemente respecto a 2020 pero sigue fuera con un 2,7% de apoyos. La ultraderecha sigue sin representación ante un hegemónico PP.

Por su parte, Podemos, que ha rechazado concurrir en una lista conjunta de la izquierda con Sumar e IU, apenas lograría el 1,1% de votos. Sin embargo, si todos hubieran sumado fuerzas, la izquierda estaría cerca de obener una pequeña representación y restar poder al PP.

De todas formas, esta encuesta destaca que aún hay un 41% de indecisos, por lo que el resultado puede ser muy voluble.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios