www.diariocritico.com

Villacís, sobre Vox y Ortega Smith: en el Ayuntamiento Madrid "habrá liberales y no chulos"

Villacís, sobre Vox y Ortega Smith: en el Ayuntamiento Madrid 'habrá liberales y no chulos'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
jueves 02 de marzo de 2023, 14:24h

Begoña Villacís aguarda a las elecciones para ejecutar su particular 'vendetta' por el veto que Vox impuso a Ciudadanos este miércoles. Javier Ortega Smith echó a su concejal Mariano Fuentes, titular de Desarrollo Urbano, de una reunión con el alcalde en la que, al menos según el orden del día, debía negociarse la modificación de las normas urbanísticas de la ciudad.

Pese a que no todas las encuestas le conceden un asiento en Cibeles, la vicealcaldesa y candidata de CS a la Alcaldía confía en que los votos le alcancen para intentar desmontar el gobierno en coalición que hace unas horas intentaron fraguar los de Santiago Abascal sin haber pasado por las urnas. "Lo que ocurrió ayer es la antesala de lo que quieren que ocurra en Madrid y solo hay una cosa que se les interpone: Ciudadanos. Y Ciudadanos va a estar aquí, mal que le pese. Lo que sí va a haber en el Gobierno es liberales y no sectarios y chulos", ha subrayado.

La dirigente municipal ha ofrecido así a su partido como antídoto a que le suceda en el puesto Javier Ortega Smith, "una versión todavía más exacerbada de lo que es (Juan García) Gallardo". Le dan "escalofríos", ha dicho, de pensar en que se replique la situación del Parlamento de Castilla y León, donde su compañero Paco Igea fue 'destronado' como número dos del Gobierno por el candidato de Vox tras el adelanto electoral de 2022. "Tengo suficientes motivos por hacer todo lo posible por evitarlo", ha manifestado.

Entenderse PP y Vox

Ortega Smith ofreció este miércoles un gobierno de coalición al alcalde y aspirante a la reelección por el Partido Popular. "Alcalde nos vamos a tener que entender porque en las próximas elecciones ni tú ni yo, por más que nos encantaría a cada uno, vamos a tener mayoría absoluta", apeló ante los medios, encontrándose a un Almeida que asegura estar focalizado en obtener una "amplia mayoría" que le permita librarse de socios la próxima legislatura aunque no negó un hipotético Gobierno conjunto con Vox. Quien desde luego no ve "factible" esta alianza es la vicealcaldesa de Madrid: "Nosotros lo vamos a impedir".

Ayer, ni ellos ni el alcalde impidieron que Ortega Smith se saliera con la suya y dejara al margen de la negociación del cambio en el Plan General de Ordenación Urbana a quien promueve la reforma: Mariano Fuentes. "No venía a negociar nada bueno para Madrid, más que su puestecito, y desde fuera es hasta un poco sonrojante", ha afeado la mandataria naranja. Se ha reconocido además "molesta" por el fastidio que le suponen "las actitudes macarras en política", propias, ha señalado, de un "déspota". "Vemos un poco cuál sería su carácter si tuviese más poder", ha agregado al retrato que hace de su rival de Vox.

Para Begoña Villacís, el encuentro entre el portavoz de Vox y el regidor madrileño debería haberse cancelado en el momento en que el primero quiso apartar al delegado de Desarrollo Urbano, aunque ha evitado cargar esta responsabilidad en José Luis Martínez-Almeida. "Seguramente los términos fueron términos muy desagradables. Quizá eso debió producirse, pero no sé como hubiera reaccionado ante una situación así, violenta", lo ha excusado. Con todo, ha aclarado que estudiarán la propuesta que les ha trasladado Javier Ortega Smith al tiempo que ha pedido a otros partidos que "reconsideren su posición" sobre una normativa que recoge la nueva regulación sobre temas tan sensibles como las cocinas fantasma, los pisos turísticos o las casas de apuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios