www.diariocritico.com
     

Entrevistas

> 'Riot Propaganda' lanza 'Agenda Oculta', el segundo trabajo de 'Los Chikos del Maíz' y 'Habeas Corpus'

Lo que 'Terrorismo' unió, que no lo separe nadie, o sí. Este aclamado tema lanzado por 'Los Chikos del Maíz' y 'Habeas Corpus' en 2012, supuso el nacimiento de 'Riot Propaganda', una combinación del agudo y ácido rap protesta de los valencianos y las guitarras eléctricas y el estilo ‘rap metal’ de la banda madrileña. Después de un primer trabajo que vio la luz en 2013 con el nombre del grupo, 'Riot Propaganda' regresa “porque 4 años después no ha cambiado nada la realidad social”. ‘Agenda Oculta’ es el segundo, y quizás último trabajo del grupo, ya que el proyecto "tiene fecha de caducidad, pero no sabemos cuándo”. El disco, acompañado de un libro, pretende dar voz a los silenciados a través de la denuncia social, al tiempo que llama a la huelga general porque debemos ‘Cambiarlo todo’. Nega, Toni y MARS han visitado Diariocrítico para charlar sobre este trabajo y sobre la actualidad política, tema recurrente en sus temas.
En 1983, la ONU declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra el 15 de marzo, ya que fue un 15 de marzo en 1962 cuando el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, reconoció en un discurso en papel fundamental del consumidor en el proceso productivo. Desde comienzos de la década de los 80, Facua-Consumidores en Acción vela por la defensa de los derechos de consumidores y usuarios, tal y como explica su portavoz, Rubén Sánchez. En una charla con Diariocrítico, Rubén Sánchez recuerda los hitos logrados por esta organización y los retos pendientes, al tiempo que censura la "inacción" del Gobierno en esta materia y reivindica la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de su capacidad de "empoderamiento".
Antiguo mercado de la madrileña Puerta de Toledo, hoy una de las sedes de la Universidad pública Carlos III. Vaivén de estudiantes de posgrado entre las aulas y la cafetería y, justo al lado, en una de las clases, cerca de 40 alumnos asisten a una de las lecciones de Juan Mayorga (Madrid, 1965), uno de nuestros más celebrados dramaturgos, dentro y fuera de España. Son más mujeres que hombres y provienen de varias nacionalidades (españoles, latinoamericanos, ucranianos,…). Están sentados en círculo en torno al maestro. Me hacen un hueco y, de paso, me invitan a participar en la clase como uno más. Mayorga escucha atentamente la propuesta dramática de una de las alumnas, Paula, y los posteriores comentarios, sugerencias y matices que aportan varios de sus compañeros. Finalmente Mayorga repasa, analiza y sugiere, con sumo respeto, algunas ideas que los alumnos anotan atentos, especialmente Paula que, con estas nuevas orientaciones, es muy probable que acabe redondeando su propuesta dramática a la que, además, quiere dar forma de musical.

> "Hay quien me espera enfadado y siendo un caníbal"
> "Madina es un señor muy importante que considera que no tiene que saludarme"
> "Sáenz de Santamaría es una 'bestia parlamentaria' y seguramente la próxima presidenta de España"
> "El referéndum, o se hace bajo el marco legal catalán, o es tremendamente complicado"
> "Pujol es nuestra Venezuela"

Un divertido dibujo infantil adorna la puerta del despacho del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. El diputado catalán ha cumplido su primer año en el escaño, y pese a pertenecer a un partido minoritario, ha conseguido acaparar titulares y convertirse en protagonista cada vez que se ha subido a la tribuna del hemiciclo. Precisamente, este es uno de los motivos que justifica su presencia en Madrid: "ocupar un espacio mediático que antes no teníamos". Cuando se escucha su nombre, muchos se incomodan en sus asientos, a la espera de los dardos "irónicos, sarcásticos" y directos que lanza, "a veces de forma casi improvisada".

No es fácil hacer hueco en un mundo de hombres siendo una mujer: periodista, comunicadora, editora. Gema Lendoiro ha conquistado un pedacito de gloria profesional en su sector, pero con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora, que se conmemora este miércoles 8 de marzo, relata cómo han sido las dificultades que ha encontrado por el camino, sobre todo cuando la mujer apuesta por ser madre y seguir trabajando. Lendoiro, periodista desde hace más de 15 años, es actualmente una emprendedora y es propietaria de la editorial Doña Tecla.
Por MDO
El psicólogo Javier Urra ha presentado a Madridiario su nuevo libro 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes', una guía útil para padres que analiza cuáles son los problemas de los hijos hoy en día y cómo abordarlos.
La fascitis plantar no solo afecta a deportistas, sino que también influyen otros factores, como el sobrepeso o una mala elección del calzado. Así lo asegura en esta entrevista Salesa Macía Bellas, miembro de Saluspot, graduada en podología y experta en cirugía y biomecánica del pie en la Clínica Macía. Esta especialista cuenta cómo prevenir y tratar este problema. Los pies son el pilar de nuestro cuerpo, por lo que mantenerlos sanos y cuidados es fundamental para evitar posibles lesiones.

> En una gran iniciativa sin precedentes, ha invitado a 3.000 jóvenes a la corrida que da este sábado en Vistalegre con un interesante cartel

Es un JASP. O sea, un joven aunque sobradamente preparado. Preparado para su vocación taurina, pero no como coletudo, sino como empresario al frente de la firma Tauroemoción, que pronto cumplirá una década. O sea que, valor se le supone a Alberto García -también organizador con éxito de los espectáculos de recortadores-, quizás más valor que a los propios toreros que se ponen delante de los bicornes. De momento, aunque aspira a cotas más altas, lleva las plazas de Requena, Utiel y la madrileña de Vistalegre, donde para este sábado 25 ha programado una corrida con una interesante terna que componen David Mora, Paco Ureña y Varea, del que Alberto es apoderado, junto a Conchi Ríos y al rejoneador Juan Manuel Munera. Y con una gran novedad: invitando gratis a 3.000 jóvenes para que asistan al festejo.
Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
Ha hecho falta que en nuestro país dos figuras clave del pop nacional como son Joaquín Sabina y Alejandro Sanz alzaran la voz, indignados, para que aflorara el gran problema que tenemos ante la reventa de entradas y las organizaciones que controlan esta actividad tan discutible. Sanz incluso ha promovido una Alianza Anti-reventa, a la que se ha unido Ticketea, una de las compañías líder en nuestro país en venta de entradas para eventos, conciertos, teatro y cine.

> El mítico subalterno, ahora apoderado, culpa por igual a políticos y taurinos de la crisis de la Fiesta

Rafael Corbelle forma parte de la historia del toreo: ha estado presente en la dramática muerte de Paquirri en Pozoblanco; en la gravísima cogida de Ortega Cano en Cartagena de Indias. Ha formado parte, como subalterno, en muchas cuadrillas, como la de Palomo y Manzanares, ejemplos más sobresalientes. Se retiró con El Soro y no volvió. Pero sigue unido a la Fiesta desde hace muchos años como apoderado. Por sus manos han pasado múltiples toreros y se ha volcado en todos, con mejor o peor fortuna. Ahora lleva las riendas de las carreras de Pérez Mota y Fernando Robleño. Con éste y su apoderado, estuvimos en Barcelona. Vinieron ambos al interesante ciclo de charlas que cada año organiza Ángel Lería en su Peña de Hospitalet.
Las causas de la alopecia pueden ser muy variadas: desde la influencia de las hormonas masculinas o andrógenos (alopecia androgenética) hasta determinadas enfermedades como hipotiroidismo, lupus o liquen. También influyen estados especiales como el embarazo, el estrés o el propio envejecimiento capilar, como señala la Dra. Gilene Durán y Yacub, miembro de Saluspot y dermatóloga en INSTITUTO MÉDICO LÁSER (IML). La especialista desgrana en esta entrevista los tratamientos más innovadores para combatir la caída del cabello.

A la Iglesia le queda el enorme poder económico y político que atesora desde hace siglos

Es un luchador nato desde sus inicios laborales como tipógrafo en su Albacete natal, como sindicalista de la UGT, como organizador del PSIE en su provincia antes de ser diputado, senador y teniente de alcalde, hasta que, decepcionado, abandonó el partido en 1999. Las peleas de Francisco Delgado Ruiz contra las injusticias le llevaron a presidir la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), siendo también miembro durante 15 años del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. Ahora es presidente y portavoz de la asociación Europa Laica que entiende por laicismo el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia y defiende el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho, así como el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a interferencias de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios.



1,935546875